Entrevista

Maná está que arde

Fher nos habla de una canción que le rompió su corazón, la inmigración, América, las mujeres... y si votaría a Hillary Clinton.

Maná vendió en 30 minutos los boletos para su primer concierto en LA. La gira nacional está por empezar.

Maná vendió en 30 minutos los boletos para su primer concierto en LA. La gira nacional está por empezar. Crédito: Omar Cruz

Es el grupo más famoso de rock en español con más de 40 millones de placas vendidas a nivel internacional, cuatro Grammy y siete Latin Grammy.

El martes 21 de abril Maná subió la persiana a “Cama Incendiada”, su noveno álbum de studio cuyo título sugestivo y sensual, desde el minuto uno, cautivó a sus fans.

Para su líder Fher Olvera, el disco representa un arribo a puertos nuevos, a tierras y playas musicales y sonoras, abiertas y libres para descubrir.

“No había estado así tan satisfecho con un disco desde ‘Sueños líquidos’ en el 97”, dice al otro lado del teléfono desde su centro de operaciones en la Perla Tapatía, Guadalajara. “Me quedaron algunas cosas, alguna canción que me habría gustado incluir pero sí, estoy muy contento con este nuevo nacimiento”.

El álbum, que tomó dos años en terminarse, incluye canciones sazonadas con el fuego de la pasión, los deseos, sueños, la espera, el amor, es decir temas recurrentes en el catálogo del grupo, como el homónimo “Cama Incendiada”, que trepó al número uno de las listas de sencillos digitales en iTunes y Amazon. De su lado “Mi verdad”, con Shakira, marcó récords en las listas de Billboard, y “Somos más americanos” es de temática política-social-migratoria y un guiño a sus autores, Los Tigres del Norte.

¿Con qué se encontrarán los fans?

Es un disco renovado, muy sexy, un poco más alegre que el anterior, es un disco para bailar.

¿Qué canción te costó más parir?

Mira… hay una canción que me gusta mucho, se llama “Ironía”. Fue un poquito doloroso parirlo porque trata de un rompimiento, de mi relación con mi mujer, y entonces, me tocó de manera personal. No sabía si podría cantarla, si tenía que meterla en el disco, porque esas cosas duelen en el corazón.

Cantas con Shakira…

¡Ah….! Cuando le llamé para grabar me dice: “Fher, me encanta Maná, soy fan desde que era chiquita. Pero, ¿sabes qué? Estoy my embarazada, parece que tengo dos chamacos” [risas]. Ella tenía siete meses de embarazo. Le pregunté: “¿son dos chamacos?”, y ella respondió: “no, pero parecería”. Le dije: “te voy a mandar una canción que no es típico pop”, es un tema más de raíz, del alma, creo que te va a llegar. No le dije más. Al otro día me llama y me dice: “oye, me sacó las lágrimas, la escuchamos con mi esposo Piqué, nos encantó. Yo la quiero grabar”. Y claro, le dije: “ya, perfecto, ándele”.  Y bueno, Shakira la cantó realmente desde las vísceras y las entrañas, porque la canción está dedicada a mi hijo Dalí, y ella estaba pasando por la espera de su hijo.

¿Otros artistas con quienes te gustaría compartir micrófono?

¡Ay! son muchos: Alicia Keys, Sade, Riahnna, Paul McCartney, Bono, y de los que no están, John Lennon, Freddy Mercury, Bob Marley….

El tema “Somos más americanos” debería referirse no solo a los que viven o nacen en EEUU, ¿no?

[Risas] Sí, tienes toda la razón. Todos somos americanos y América es desde Tierra del Fuego hasta Alaska. Tú sabes que nosotros llevamos casi veinte años promoviendo y luchando por los derechos de los latinos en EEUU. Esta bandera la tomamos de una forma natural, alegando, proponiendo, luchando para que haya una reforma migratoria justa para toda nuestra gente. A los EEUU lo vivimos muy de cerca porque ahí grabamos, también vivimos parte de nuestras vidas, ahí tocamos, y el cariño que nos han dado los latinos, no solo los mexicanos, es hermoso, es invaluable, y por eso nos sentimos con muchas ganas, comprometidos de regresar con nuestra música un pedazo de lo que ellos nos dan. Esa gente, los latinos que van a trabajar, hay que darle el reconocimiento y la justicia que merecen.

Maná ha estado con Hillary Clinton alegando por los hispanos. Si pudieras, ¿votarías por ella?

¡Sí, claro! Yo creo en las mujeres, crecí en un matriarcado, y creo profundamente en la capacidad de las mujeres. Ya es hora que empiecen a cambiar las cosas para ellas. Hillary es una persona muy capaz, con humanidad, que conoce mucho de política exterior, es muy inteligente. Cuando nos conocimos hablamos de los hispanos y el medio ambiente, y me pareció que está muy al día con esos y otros temas. Veremos cuáles son sus propuestas para los latinos.

Ya viene ‘Cama Incendiada Tour 2015’

La gira USA empieza el diez de junio en San Diego, CA, y termina el 11 de julio en Laredo, TX. El 18 y 20 de junio tocan en el Staples Center de Los Ángeles (los boletos para el 18 se agotaron en 30 minutos), el 23 en AllState Arena de Chicago y el 25 de junio suben al Prudential Center de Newark, NJ. Más información: http://www.mana.com.mx

En esta nota

Entrevista Fher Hillary Clinton Maná

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain