Papa ultima detalles de su viaje a Ecuador
El Pontífice bromea de nuevo sobre el ego de los argentinos
Ciudad del Vaticano
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió ayer con el papa Francisco para ultimar algunos detalles del próximo viaje del pontífice a este país y expuso en una conferencia en el Vaticano sus propuestas sobre ecología y protección del medioambiente.
Jornada completa en el Vaticano para el mandatario ecuatoriano que comenzó el día con su participación en la apertura de la Conferencia “Proteger la Tierra y Dignificar al Ser Humano”, junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y cómo único jefe de un Estado.
Tras la apertura de los trabajos en la Casina Pio IV, donde tiene su sede la Pontifica Academia de la Ciencia, en los Jardines Vaticanos, se trasladó a una de las dependencias de la Aula Pablo VI, anexas a la residencia de Santa Marta, y donde le esperaba el papa Francisco para una audiencia privada.
Una audiencia privada y de cortesía, pero de gran importancia ya que se ultimaron algunos detalles de la próxima visita que a finales de julio hará el papa a Ecuador, del 6 al 8 de ese mes, en un viaje que incluye también Bolivia y Paraguay.
Al ser privada, el Vaticano no informó de los temas que abordaron en la reunión, pero el presidente de Ecuadorreveló en su cuenta oficial en la red social Twitter que el papa fue “fraterno como siempre y queriendo mucho alEcuador“.
“¡No puedo creer las oportunidades que me ha dado la vida!”, escribió Correa después del encuentro privado que duró unos 20 minutos
También desveló que Francisco le contó un chiste sobre el supuesto “ego” de los argentinos al afirmar que “a todos sorprendió que escogiera llamarse Francisco, porque siendo argentino, esperaban que se llamase “Jesús II”.
Entre la comitiva que acompañó al presidente ecuatoriano estuvo la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga; el canciller Ricardo Patiño; la ministra de Ambiente Lorena Tapia y el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, informó la Presidencia ecuatoriana.
Ecología
Aunque no se hizo público, es probable que se hablase también de Ecología, ya que es el tema de la próxima Encíclica de Francisco que se publicará, como se anunció hoy, en junio.
Sobre ese tema se celebró ayer y la conferencia en el Vaticano, organizada por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Academia Pontifica de Ciencias.
En su intervención, Correa criticó que la mayoría de los daños ecológicos los causan países ricos y observó que se debe dar a las naciones en desarrollo la posibilidad de ser compensadas para garantizar la conservación del planeta.
“La forma en la que se gestionan la riqueza y el consumo en las sociedades ricas e industrializadas es un factor crucial para determinar quién es responsable de los mayores impactos medioambientales”, dijo el mandatario en el foro.
Agregó que los países más pobres no podrán contribuir a la conservación de los recursos del planeta “si no hay mejoras claras y directas en el nivel de vida de la gente”.
El presidente ecuatoriano abogó además por establecer mecanismos de compensación a países por no asumir iniciativas que puedan perjudicar al planeta, como la no explotación de ciertos recursos naturales.
Correa también aludió a la existencia “indudable” de una “deuda ecológica”, como calificó a “las obligaciones acumuladas en el tiempo, consecuencia del saqueo de los recursos naturales, el biopirateo y el cambio climático”.
Señaló asimismo que el pago de esa deuda “se basa en los derechos humanos, la justicia medioambiental y la responsabilidad histórica” y reconoció que se han hecho diversos cálculos en el mundo académico sobre a cuánto ascendería, pero concluyó que lo importante es “que no crezca más”.
Otra idea que compartió en el foro fue la de establecer una tasa sobre el consumo de barriles de petróleo, que sería administrada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que tendría como consecuencia, dijo, reducir la demanda de este recurso energético.