‘Las marchas sí son efectivas’
Raúl Hinojosa, profesor asociado del Centro Interdisciplinario de Instrucción y Estudios Chicanos Cesar Chávez, señala que las marchas son importantes sin tomar en cuenta el número de personas que salga a las calles
“Si hoy salieran a marchar un millón de gentes, a los republicanos no les va a importar, porque al final de cuentas ellos tienen una estrategia que no incluye a los latinos”, dijo Hinojosa. “Pero hoy en día, creo que es importante que estas marchas sigan porque en el estado de California sigue habiendo una legislación progresista. Creo que la clase política en California todavía responde a estas marchas”.
Hinojosa señaló que las pedidos de estas marchas deben incluir la defensa de las propuestas del Presidente Barack Obama.
“El mensaje de estas marchas debe presionar a los republicanos de que su actitud de tratar de parar al DAPA y DACA está teniendo un efecto muy negativo sobre millones de familias”, expresó. “Las marchas son importantes para mantener esa conversación a nivel nacional de que la comunidad sigue activa”.
Con respecto a la unidad en las marchas, Hinojosa considera que lo más importante no es lograr que se haga una sola, sino que haya unidad en sus propuestas.
“Todos estamos ofreciendo lo mismo que es defender DACA, DAPA y reclamar una reforma migratoria integral como meta final”, dijo.