Cinco detenidos por incendios forestales

Domincana

Crédito: Web

Constanza

Al menos cinco personas han sido detenidas por las autoridades de la República Dominicana por su relación con los incendios forestales que afectan varios puntos del país desde la semana pasada, informaron hoy fuentes oficiales.

Las conflagraciones afectan el Parque Nacional Valle Nuevo, cerca de la ciudad dominicana de Constanza (centro), Dajabon (noroeste) y Parque Nacional de los Haitises (noreste).

El responsable del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Constanza (norte), Víctor Manuel Puntiel, dijo a periodistas que dos personas fueron llamadas para ser interrogadas con relación al siniestro que se registró en el bosque de la localidad de Colonia Japonesa.

Sin embargo, una fuente de la Policía Nacional en Constanza dijo que uno de los detenidos fue liberado horas después de su detención porque presenta problemas mentales.

Mientras que el Décimo Batallón del Ejército Dominicano, con sede en la provincia de Dajabón, comunicó que el agricultor Liranzo Gómez, de 27 años, fue arrestado y enviado a los tribunales para que se le abra proceso por el fuego que afectó una extensa zona boscosa del cerro de Chachuey, entre República Dominicana y Haití.

También las autoridades castrenses informaron que Rafael Rosa, de 28; y Ramón Contreras, de 21, fueron detenidos para ser investigados por los fuegos ocurridos en zonas montañosas del municipio de Restauración, provincia de Dajabón, fronteriza limítrofe con Haití.

El encargado de Medio Ambiente en Constanza aseguró que los incendios están controlados, aunque siguen las labores por si se presentaran nuevos focos.

Puntiel explicó que después que finalice la fase de eliminación de todos los vestigios de fuego, las autoridades harán la inspección de lugar para informarle al país sobre los daños ecológicos causados por los incendios forestales.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, instruyó el pasado viernes a todos los fiscales del país a actuar “de forma drástica” y “sin contemplaciones” en los casos de incendios forestales en los que se compruebe intervención de personas.

En un comunicado, el funcionario señaló que el cuidado y protección del medio ambiente “no solo es un mandato estipulado en la Constitución y las leyes, sino que representa la salvaguarda de la seguridad alimentaria y la calidad de vida de nuestra nación”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain