Oaxaca: “No tenemos ni pinzas para operar”

Alrededor de 10,000 médicos y enfermeras mantienen una huelga ante la falta de medicinas y material quirúrgico en los hospitales de la entidad

Demandan de material médico.

Demandan de material médico. Crédito: Shutterstock

México.- Lo que pasa en los hospitales públicos de Oaxaca es un asunto de vida o muerte. “No tenemos ni pinzas para las intervenciones quirúrgicas ”, dijo Mario Felix Pacheco líder local del Sindicato Nacional de Trabajadores de Servicios de Salud que mantiene en huelga desde hace unas horas a alrededor de 10,000 médicos y enfermeras del estado.

El desabasto de medicamento y equipo para operaciones y clínico ha llegado a tal punto que el Hospital Civil Aurelio Valdivieso está a un paso de ser clausurado por las autoridades federales debido a sus condiciones “indignas”, destartalado, sucio y peligroso por la falta de remodelación y equipamiento.

Pacheco describe la gravedad de la situación que los llevó a un paro indefinido como si en lugar de estar en México, año 2015 estuvieran en la peor etapa del socialismo del siglo XX: los hospitales carecen de todo, de gasas, vendas, analgésicos, isopos y mucho menos de laminillas y espejos para las pruebas de papanicolau.

De las 134 claves de medicinas, en Oaxaca sólo hay 16”, sostiene.

CRÓNICA DE MÉXICO

La huelga de médicos en Oaxaca es la punta del iceberg de un problema nacional que tiene como base la corrupción. Durante décadas, la Secretaría de la Función Pública y  otros organismos han sancionado a decenas de funcionarios que han hecho de la salud pública un negocio personal.

Entre otras prácticas, robo de medicamento para venderlo a farmacias externas, “compra” de equipo y medicinas inexistentes o desvío de recursos destinados para la salud hacia pagos extravagantes de altos funcionarios que se elevan hasta los 18,000 dólares mensuales.

Es decir, el dinero sí llega a los estados y de ahí se escabulle.

Las clínicas y hospitales públicos encabezan el número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos con 3,000 casos anuales, cuatro veces más que las quejas contra el Ejército, seis tantos más que los abusos de la Policía Federal y ocho más que el Instituto Nacional de Migración.

Ante las presiones del paro en Oaxaca que dejó en funciones el área de urgencias y cirugías programadas, el Secretario de Salud local, Germán Tenorio, declaró hoy que el gobierno de su estado “surtirá cuanto antes el medicamento”.

En esta nota

Crónica de México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain