Cómo Los Ángeles reciclará agua de lluvia para combatir la sequía

El plan de reciclar el agua viene tras el derroche de más de 70,000 galones de agua en Eagle Rock

Para ayudar a angelinos acaparar con la conservación obligatoria de agua a nivel estatal, un concejal tiene un nuevo plan: reciclar el agua de lluvia.

Ese será el plan que presentará el Departamento de Agua y Electricidad de Los Ángeles (LADWP) la tarde del miércoles, en el cual detallarán cómo se podrá reusar el agua que cae durante la temporada lluviosa en Los Ángeles. Y a pesar que días lluviosos son cada vez más inusuales, se asegura que son millones de galones de agua que se podrían ahorrar, los cuales por lo regular terminan sin usar en el sistema de drenaje de la Ciudad.

El nuevo plan ayudaría a Los Ángeles a cumplir con la orden obligatoria del gobernador Jerry Brown de reducir el consumo de agua un 25%, —primer orden ejecutiva tomada para combatir la sequía de cuatro años— una cifra que el estado entero no ha logrado acoger. El martes se dio a conocer que en el mes de marzo los californianos sólo ahorraron un lánguido 3,6% en su consumo del líquido, en comparación con el mismo mes en el año de referencia que es el 2013.

Cómo cada municipio acataría a la reducción de consumo quedaría a elección de cada agencia.

José Huizar, el concejal detrás del plan, realizó una moción en marzo para que el LADWP elaborará la política de captura de agua, esto tras el despilfarro de al menos 70,000 galones de agua del LADWP que se dio en Eagle Rock por el mantenimiento de una pipa.

“Es hipócrita. Nos dicen que cambiemos nuestras vidas para conservar el agua, y ahora el agua corre como un río por las calles”, indicó una residente de Eagle Rock durante el derroche de la pipa de la Reserva Eagle Rock en marzo.

Tras quejas de residentes, el LADWP optó por el salvamento del líquido. El agua que se logró conservar sería llevada a la reserva para tratamiento y para ser reintroducida al sistema.

Justo esto, informó Huizar a la radio difusora KNX, es lo que se puede hacer con el agua de lluvia. Asimismo, denunció el doble estándar que utilizan las autoridades municipales con los residentes en cuanto a la conservación del líquido.

“Si el (LA)DWP pide a nuestros constituyentes, nuestro residentes, conservar más (agua), el (LA)DWP también debería conservar”, indicó.

El proceso de captura y reciclaje del agua se podría realizar al enviar la lluvia directamente al drenaje, donde ésta sería reciclada por sistemas ya existentes e introducida al sistema de agua potable.

Hasta ahora, en Los Ángeles se ha establecido que solamente se podrá regar el césped dos días por semana, mientras que el alcalde Eric Garcetti también promueve el cambio por jardines tolerantes a la sequía. Incluso, existe un programa que ofrece reembolsos a residentes por realizar el cambio.

Se espera que se de a conocer el plan a partir de las 2 de la tarde, cuando funcionarios del LADWP se reunán con el Comité de Ambiente y Energía.

En esta nota

California José Huizar Los Ángeles Sequia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain