Investigación deja a Brady y los Patriots sin aire

Empleados del equipo desinflaron balones para ayudar al quarterback en el juego de playoffs contra los Colts

Guía de Regalos

Investigación deja a Brady y los Patriots sin aire
Tom Brady, aquí mostrado el día del partido contra los Colts en el que se jugó con balones desinflados. Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Miembros del personal de los Patriots de Nueva Inglaterra desinflaron balones antes del juego de playoffs contra los Colts de Indianápolis, reveló una investigación hecha pública ayer por la NFL.

En el documento se señala que el mariscal de campo de los Patriots, Tom Brady, “muy probablemente sabía” que se estaban violando las reglas.

La investigación dirigida por Tem Wells inició después de que Nueva Inglaterra venciera 45-7 a Indianápolis en el juego por el campeonato de la Conferencia Americana efectuado el pasado 18 de enero.

Tras el partido, los Colts presentaron una queja en el sentido de que los balones que los Patriots utilizaron estaban inflados por debajo del peso que estipula el reglamento de la liga.

En primera instancia, la NFL encontró que 11 de los 12 balones estaban por debajo del límite establecido y el día de ayer apuntó que dos empleados de los Patriots estuvieron inmiscuidos en el asunto.

De manera concreta, la investigación señala la responsabilidad de Jim McNally, el encargado del vestuario de los Patriots, y de John Jastremski, un asistente de equipamiento del equipo.

La investigación asegura que McNally y Jastremski “realizaron una acción deliberada para desinflar los balones”.

La NFL requiere que los ovoides estén inflados a una presión de entre 12.5 y 13 .5 libras y cada equipo es responsable de los balones que usa a la ofensiva.

Brady dijo durante el período de la investigación que nunca pidió que los balones pesaran menos de lo que las reglas establecen.

La investigación por parte de la liga incluye un intercambio de mensajes de texto entre McNally y Jastremski, efectuado entre octubre y enero pasado, en los que  se establece que Brady habría requerido inflar balones por debajo de las 12.5 libras.

En la serie de mensajes, McNally pide a Jastremski zapatos y balones autografiados por Brady a cambio de desinflar los ovoides.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, dijo que la liga está considerando acciones disciplinarias. El reporte de la investigación, que consta de 243 páginas, dice que ni el entrenador en jefe de los Patriots, Bill Belichick, ni la administración ejecutiva del equipo estaban enterados de lo que sucedía con los balones.

 

Tres meses y medio más tarde…

18 de enero

Patriots vencen 45-7 a los Colts de Indianápolis en el juego por el campeonato de la Conferencia Americana de la NFL.

19 de enero

Los Colts presentan una queja a la NFL señalando que los balones que los Patriots utilizaron estaban inflados por debajo del lo que establece el reglamento.

22 de enero

Bill Belichick y Tom Brady aseguran en un conferencia de prensa que ignoran cualquier detalle relacionado con el caso de los balones desinflados.

30 de enero

El comisionado Roger Goodell promete una investigación a fondo y pide tiempo para dar a conocer los resultados de la misma.

1 de febrero

Los Patriots ganan el Super Bowl XLIX a los Seahawks de Seattle, con Brady siendo nombrado el ‘MVP’.

6 de mayo

Se dan a conocer los resultados de la investigación y Goodell estudia las sanciones que aplicará.