11 datos sobre el tráfico humano

El número de ciudadanos que caen en las redes del tráfico de personas es considerable, principalmente niños y adolescentes sin hogar

El tráfico humano es un fenómeno mundial que debe ser enfrentado con políticas globales.

El tráfico humano es un fenómeno mundial que debe ser enfrentado con políticas globales. Crédito: Getty Images

Cada año se registran cientos de miles de víctimas de tráfico humano en el mundo entero, un delito que es considerado como la esclavitud contemporánea y en que cae mucha gente en busca de alcanzar “el sueño americano”.

México, Centroamérica, El Caribe y algunos países suramericanos encabezan la lista de países con más víctimas, de acuerdo con registros del National Human Trafficking Resource Center (NHTRC) una línea de ayuda para víctimas de tráfico que opera desde 2007.

El centro, operado por la organización Polaris, reportó un total de 5,042 casos en 2014; el 71% de tráfico sexual y el 16% de tráfico laboral. Las cinco estados con más reportes son: California (912), Texas (452), Florida (364), Nueva York (271) y Virginia (171).

A continuación se detallan 11 hechos para comprender la magnitud del flagelo del tráfico humano:

1. 800,000 personas son víctimas de tráfico en todo el mundo.

2. $32 billones es la cantidad de dinero ilícito que se genera cada año con el tráfico humano, de acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

3. 20,000 casos de tráfico humano ha registrado en todo el país el National Human Trafficking Resource Center (NHTRC), una línea de ayuda para víctimas que opera desde 2007.

4. 5,042 casos fueron reportados en 2014 por el NHTRC; el 71% de tráfico sexual y el 16% de tráfico laboral. De éstos, 1,845 corresponden a ciudadanos estadounidenses o residentes legales, y 1,243 a extranjeros.

5. 987 casos fueron abiertos en el año fiscal 2014 por la Unidad Investigativa del ICE. De estos se contabilizan 440 víctimas y fueron arrestados 1,770 perpetradores. Al darle seguimiento en las cortes, se verificaron un total de 1,028 acusaciones formales (indictments) y 828 condenas.

6. 4,000 jóvenes sin hogar deambulan por las calles de Nueva York, una población vulnerable y en riesgo para el tráfico humano. En contraste, hay menos de 300 camas disponibles en los albergues de la ciudad.

7. 48 por ciento de una muestra de jóvenes sin hogar que son atendidos en la sede de Covenant House en Nueva York dijeron haber sido explotados sexualmente por chulos o habían mantenido relaciones sexuales de sobrevivencia, es decir, intercambiaron sexo por un lugar donde dormir, comida y dinero.

8. Dos cadenas perpetuas fueron impuestas en 2014 a traficantes de personas. Se trata de los hermanos mexicanos Isaías y Bonifacio Flores Méndez, quienes operaban una red de prostíbulos en y alrededor de Nueva York. Ellos forzaban a sus víctimas a tener relaciones sexuales hasta con 25 hombres al día. Se les impuso una multa de $1.7 millones y $84,000 en restitución a una de las víctimas.

9. 15 por ciento de los países no han efectuado ninguna condena judicial relacionada al tráfico de personas entre 2010 y 2012; el 25% solamente efectuó entre 1 y 10 sentencias, de acuerdo con el Reporte Global sobre Tráfico de Personas de 2014 de la ONU.

10. 11 proyectos en Albania, Camboya, Costa Rica, República Checa, Francia, Kenya, Israel, Moldova, Nepal, Nigeria y Estados Unidos recibieron cerca de $750,000 en financiamiento por parte del Fondo Fiduciario para  Víctimas de Tráfico de la ONU.

11. Cinco personas influyentes o funcionarios que tú conoces, búscalos y pregúntales qué están haciendo en sus organizaciones o instituciones para ayudar a las personas sin hogar, especialmente los niños y los jóvenes, que son vulnerables a ser explotados sexual o laboralmente. Es la recomendación de Steve Berg, vicepresidente de Programas y Política de la Alianza Nacional para Erradicar la Falta de Vivienda.

Puedes pedir ayuda

1-888-373–7888 es el número de la línea gratuita del National Human Trafficking Resource Center (NHTRC) con cobertura nacional. Si consideras que estás siendo explotado, puedes llamar y buscar ayuda. También el Departamento de Seguridad Interna tiene una línea de ayuda, tanto para las víctimas como para personas que ofrezcan pistas para investigaciones: 1-866-347-2423. También puede enviar pistas online en http://www.ICE.gov/tips.

Este 8 de junio no te pierdas el gran estreno de La Guerrera, otro caso de tráfico humano por MundoFox. Únete a la conversación con el hashtag #SoyUnaGuerrera y dinos porqué luchas tú.

En esta nota

La Guerrera MundoFox Tráfico humano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain