Nuevo golpe al Ejecutivo por corrupción

Corte Suprema recibe pedido contra la inmunidad del presidente Pérez Molina

PRESIDENTE GUATEMALTECO DESTITUYE A MINISTROS DE GOBERNACIÓN, AMBIENTE Y ENERGÍA

Crédito: EFE

Guatemala

El Ministerio Público de Guatemala trasladó ayer  al Organismo Judicial una denuncia por corrupción en contra del presidente del país, Otto Pérez Molina, para que la Corte Suprema avale o descarte el retiro de inmunidad de la que goza el mandatario, informó una fuente oficial.

El Ministerio Público (MP) confirmó, a través de sus redes sociales, que “trasladó la solicitud de antejuicio” contra Pérez Molina al Organismo Judicial tras una “denuncia interpuesta por el diputado Amílcar Pop” el pasado 22 de mayo.

“La solicitud fue presentada ante el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal de la Corte Suprema de Justicia”, explicó el MP, de acuerdo con el procedimiento que establece la ley guatemalteca.

El legislador, de la agrupación política de la oposición Winaq, denunció a Pérez Molina por los delitos de asociación ilícita, encubrimiento propio e incumplimiento de deberes, tras un escándalo por supuesta corrupción en el Seguro Social, desarticulado el pasado 20 de mayo.

El diputado vincula a Pérez Molina con el caso tras la detención de su exsecretario privado y director del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, nombrado por el mismo mandatario.

Pop ya había presentado en abril dos denuncias por corrupción, una contra Pérez Molina, sin éxito, y otra contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti, que sí fue avalada por el Supremo.

La denuncia en contra de Baldetti llegó días después de que el exsecretario privado de la vicepresidenta, Juan Carlos Monzón Rojas, fuera sindicado de dirigir otra estructura millonaria de corrupción estatal en las aduanas y en el ente recaudador de impuestos, denominada “La Línea”.

La exvicemandataria dimitió el 8 de mayo, en medio del proceso de retiro de la inmunidad en su contra y con Monzón Rojas buscado por autoridades locales e internacionales.

Investigación
El Organismo Judicial guatemalteco elevará la denuncia de Pop a un juzgado, que investigará la denuncia y posteriormente trasladará el expediente a los 13 magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes darán un dictamen final.

Si la CSJ da trámite a la denuncia, el antejuicio será trasladado al Congreso de Guatemala, donde una comisión pesquisidora investigará el caso para después hacer recomendaciones ante el pleno de diputados, que votarán por el retiro o no de la inmunidad.

El portavoz de la Presidencia de Guatemala, Jorge Ortega, reconoció el viernes que la demanda penal “sí” es un nuevo golpe para el Ejecutivo, inmerso en una reestructuración, tras la destitución de tres de sus ministros la semana pasada.

“Estamos en un marco democrático”, añadió Ortega, al reconocer también que el demandante, el diputado opositor Amilcar Pop, “está en su derecho” de actuar contra el presidente por la vía legal.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain