Los santos que cuidan a La Comarca

El equipo que juega la Final de la Liga MX ayuda a limpiar la imagen de una región que ha sido castigada por el crimen y la violencia

Aficionados del Santos se ponen a salvo durante un tiroteo afuera del Estadio Corona en agosto de 2011. /MEXSPORT

Aficionados del Santos se ponen a salvo durante un tiroteo afuera del Estadio Corona en agosto de 2011. /MEXSPORT Crédito: MEXSPORT | MEXSPORT

Las imágenes de la balacera en los alrededores del estadio del equipo Santos Laguna  le dieron la vuelta al mundo.

Era una época donde el terror, violencia e impunidad imperaban en la región de La Comarca.

“Ese incidente descubrió ante el mundo lo mal que estaban las cosas aquí”, dijo  la reportera de El Sol de La Laguna, Marcela Delgado, con referencia al tiroteo  que se suscitó el 20 de agosto del 2011 en las inmediaciones del Corona Territorio Santos Modelo.

La balacera propició pánico entre los asistentes al partido Santos vs. Morelia y, ante la falta de garantías, el duelo fue suspendido.

“A partir de ese momento, las autoridades locales se dieron a la tarea,  y se comprometieron, a mejorar la situación de la seguridad y la verdad es que hoy se vive con más tranquilidad que hace cuatro años”, aseguró Delgado.

Con los momentos más álgidos de la guerra que el gobierno mexicano declaró a los cárteles de la droga en La Comarca archivados en el pasado, el equipo Santos se asoma como  sinónimo de éxito de una región que une a 15 municipios de dos estados diferentes de la República Mexicana.

Generador de fuentes de trabajo  para  miles de familias, y constante animador de la Liga MX,  el equipo Santos se prepara para disputar hoy el partido de ida de la Final del Torneo Clausura 2015 ante Gallos de Querétaro.

Ante la algarabía que esto ha propiciado, la afición santista planea disfrutar el momento sin temor alguno de salir a la calle.

“La gente está volcada con el equipo”, aseguró el coeditor de la sección deportiva del periódico El Siglo de Torreón, Agustín Pérez, quien coincidió en señalar que la situación en La Comarca es muy distinta a la que se vivía en el 2011.

“La gente ya sale en la noche, va sin ningún problema a ver los partidos al estadio, sale a restaurantes y a bares para ver los juegos”, explicó.

El periodista afirmó que la existencia del equipo Santos es fundamental para que la comunidad de La Comarca se sienta orgullosa del lugar donde vive y trabaja.

“Santos es como un bálsamo para nosotros, el equipo hace que la gente pueda hablar y pensar en otras cosas que no sea violencia y crimen”, apuntó.

La Final ante Querétaro tiene a toda la región unida para apoyar a su equipo en la búsqueda del título.

El lleno en el estadio, el mismo que hace cuatro años fue escenario del tiroteo, está asegurado, y  la derrama económica que dejará el partido  está  estimada en 10 millones de pesos (700 mil dólares).

“Ha llegado gente de todas partes de México e inclusive de Estados Unidos para estar en la Final. Los hoteles y restaurantes cercanos al estadio estarán casi a su máxima capacidad”, dijo Delgado.

“Esto es algo muy positivo para esta región, hoy, gracias a Santos, podemos dar una cara diferente al mundo”, apuntó la periodista, quien dijo que La Comarca sería un lugar  triste y desolado sin el equipo de futbol.

“Yo no me imagino la vida en esta región sin Santos, simplemente no me la imagino”, indicó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain