Huérfano y guatemalteco: ‘An L.A. Journey’ retrata viaje de niño a California

La obra 'An L.A. Journey' retrata la odisea de Lorenzo Alfredo, que de niño llegó a California desde Guatemala
Huérfano y guatemalteco: ‘An L.A. Journey’ retrata viaje de niño a California
Blanca Melchor (izq.) y OlinTonatiuh en una escena de 'An L.A. Journey'.
Foto: Cortesía

Es la última semana de representaciones… lo que no quiere decir que sea demasiado tarde para descubrir “An L.A. Journey” en el escenario de Casa 0101 en Boyle Heights.

La obra de Emmanuel Deleage y Lorenzo Alfredo sigue la infancia de éste, cuando, siendo un pequeño huérfano, viajó de su Guatemala natal a California, un recorrido a través del cual contactó con todo tipo de personas, incluyendo los coyotes que lo ayudaron a llegar a su destino final: Los Ángeles.

Hablamos con Deleage, también el director de la pieza, y Alfredo, sobre las peculiaridades de una obra en la que muchos latinos de la ciudad pueden ver reflejadas sus experiencias e inquietudes.

Así se conocieron

Alfredo: “El director [Emmanuel Deleage], quien fue el escritor de esta historia, me encontró en un evento particular que pasa en la comunidad Boyle Heights,  [donde] conté un resumen de mi historia. Fue ahí que me encontró Casa 0101”.

Cómo se recrea el viaje

Deleage: “Con el uso de proyecciones. Tenemos a un equipo de diseño muy talentoso que investigó todas las ciudades que aparecen en la obra, y obtuvieron imágenes. Hay tres muros distintos, sobre los que se proyectan las imágenes de varias ciudades, carreteras, desiertos, bosques, por los que [Lorenzo Alfredo] viajó.

Drama, pero también entretenimiento

Deleage: combinar ambos “fue un desafío. Pero pensamos que la historia por sí misma era interesante, dramática y, por encima de todo, inspiradora, así que se trataba de un buen material para una obra. Además, contamos con el mismo Lorenzo, que canta en vivo surante la representación”.

Alfredo: “El mezclar el entretenimiento con una historia real no ha sido nada fácil. Es como caminar en una cuerda floja. Pero a la mayoría de la gente le gusta la historia, porque hay escenas donde se ríen u otras donde lloran. La historia está basada en hechos reales y el teatro Casa 0101 ha demostrado que el entretenimiento no tiene límite”.

Teatro y latinos en LA

Deleage: los latinos de LA van más al teatro “cuando se cuentan historias que les importan. Muchos latinos en EEUU no están acostumbrados a ir al teatro. Muchos vienes del campo y los ranchos. Existe una rica tradición teatral en México y en muchos países latinoamericanos. Construir una audiencia latina sucede poco a poco. Pero tomará tiempo. Cuantas más historias contemos que importan a la comunidad latina, más rápido eso sucederá”.

Cómo ver ‘An L.A. Journey’

Qué: ‘An L.A. Journey’

Dónde: Casa 0101, 2102 E 1st Street, LA

Cuándo: hasta el 7 de junio, domingos a las 5 p.m., viernes y sábado a las 8 p.m.

Cómo: $20. $15 residentes de Boyle Heights. Informes: http://www.casa0101.org