ISIS acecha el corazón de Irak

Yihadistas hicieron explotar dos hoteles y tomaron un aeropuerto

Vista del centro de Bagdad y la explosión en los hoteles.

Vista del centro de Bagdad y la explosión en los hoteles.  Crédito: Twitter: @CBSNews

Bagdad
De Irak a Libia, pasando por Arabia Saudita, el grupo terrorista ISIS demostró ayer y en solo unas horas la ampliación de su alcance y su poder de fuego, con atentados en dos hoteles, una mezquita chiita, y la toma de un aeropuerto.
El foco de destrucción más importante tuvo lugar en dos de los hoteles más prestigiosos de Bagdad. Si bien nunca logró invadir la capital, ISIS demostró que sí puede hacer daño con tácticas terroristas.
Primero fue con un coche bomba, que explotó la noche del jueves en el estacionamiento del lujoso hotel Ishtar, que su perímetro comprende también el hotel Palestina y un club de moda, que en el momento del ataque estaba repleto.
Una segunda explosión se produjo en el estacionamiento del Babilonia, otro hotel elegante con vista al río Tigris.
Detrás de las explosiones estaba ISIS, que reivindicó los ataques y alabó a su ejecutor, un kamikaze llamado Abu Qutaiba, que dejó los autos con explosivos en el Babilonia y se inmoló tras estacionar el vehículo que conducía frente al Ishtar, “matando e hiriendo a decenas de infieles”.
Horas después, la maquinaria de muerte se trasladó a Arabia Saudita, donde por lo menos cuatro personas murieron en un ataque contra una mezquita chiita en el este de la península, durante los tradicionales rezos del viernes.
ISIS se atribuyó nuevamente ese ataque contra la mezquita. El atacante suicida, identificado como Abu Jandal al-Jazrawi, consiguió alcanzar su objetivo pese a las medidas de seguridad.
El Ministerio del Interior indicó que en la detonación se utilizó, como en Bagdad, un coche bomba. Sin embargo, la cadena Al-Arabiya señaló que un atacante suicida vestido de mujer habría detonado los explosivos en la entrada de la mezquita.
Así lo confirmó un testigo, que precisó que el agresor fue perseguido por jóvenes que habían instalado puestos de control. “Persiguieron al atacante cuando trató de entrar en la sección de mujeres de la mezquita”, señaló el testigo.
Imágenes de Al-Arabiya muestran a los fieles dentro de la mezquita cuando se oye una explosión fuera del recinto. Los fieles entraron en pánico y corrieron a la salida, en una estampida que provocó numerosos desmayos.
Las coordenadas volvieron a cambiar en un tercer operativo exitoso de ISIS en Medio Oriente, con la toma del aeropuerto de Sirte, una zona de Libia donde la milicia controla grandes zonas desde febrero pasado.

Víctimas

En el hotel Babilonia hubo 15 muertos y 42 heridos, pero pudo haber sido peor si la policía no hubiera desactivado otra bomba frente al lugar.

ISIS vuela cárcel en Palmira

Los terroristas hicieron volar ayer la temida cárcel siria en Palmira, conocida como la prisión de Tadmur, famosa por ser una de las cárceles del régimen sirio, cuyos presos denunciaron duras condiciones de supervivencia, torturas, violaciones de derechos humanos y ejecuciones.

La cárcel se encontraba vacía al momento de la explosión.

En esta nota

ISIS

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain