EEUU: Protestas en centroamérica contra corrupción, reflejo de democracia

Portavoz del Departamento de Estado destacó que la sociedad civil “tiene el derecho a reunirse y dar voz a sus opiniones”

Washington.- La reciente ola de protestas contra la corrupción en Guatemala y Honduras, donde la población civil incluso exige la dimisión de sus presidentes, no preocupa a EEUU porque es reflejo del ejercicio de una “democracia sana”, según dijo este jueves el Departamento de Estado.

En los últimos días, los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, han afrontado enormes protestas callejeras ante escándalos por corrupción, que amenazan con agravar aún más el clima de inseguridad en la volátil región.

Consultada al respecto, una portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, dijo que como parte del proceso democrático, la sociedad civil “tiene el derecho a reunirse y dar voz a sus opiniones”.

Guatemala corrupcion

“Vemos el ejercicio de estos derechos como algo fundamental en una democracia sana, ya sea para expresar apoyo u oposición. Un aspecto crítico de este sano y democrático intercambio de ideas, a través de la libertad de expresión, es el principio de la no violencia y el respeto de todos los manifestantes a la importancia del discurso civil y el imperio de la ley”, puntualizó la portavoz.

NOTICIAS DE GUATEMALA

El pasado fin de semana, las marchas en la capital guatemalteca contra Pérez Molina congregaron tanto a opositores como líderes del sector empresarial, mientras que en Tegucigalpa y otras ciudades de Honduras, la mayoría de las protestas multitudinarias –incluyendo una vigilia de antorchas a los muertos por la crisis del Seguro Social- han sido organizadas por grupos de izquierda.

En el caso de Guatemala, sendos escándalos de corrupción –denunciados ampliamente por la prensa- obligaron a la renuncia de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, y de varios ministros, entre otros cargos de alto rango.

La gravedad del asunto explica por qué la Corte Suprema evalúa si retirar o no la inmunidad del mandatario, para que éste pueda rendir cuentas ante la Justicia.

Guatemala corrupcion

En el caso de Honduras, Hernández ha negado tajantemente acusaciones de que su campaña usó indebidamente unos $90 millones del Instituto Hondureño de Seguridad Social para financiar su reelección.

En la mira de los investigadores está el desfalco millonario a las arcas del Seguro Social, en el que estarían implicados el partido gobernante u otras agrupaciones políticas.

NOTICIAS DE CENTROAMÉRICA

La impunidad frente a la violencia, la inseguridad, la pobreza y la falta de oportunidades han sido el motor detrás de la emigración ilegal de decenas de miles de centroamericanos, en particular de Guatemala, El Salvador y Honduras, que conforman los países del “Triángulo Norte”.

El Congreso aún no ha aprobado los mil millones de dólares que el presidente Barack Obama solicitó para espolear el desarrollo económico y fortalecer la seguridad en Centroamérica, y así reducir la emigración ilegal hacia el Norte.

Guatemala corrupcion

En esta nota

Centroamérica EEUU Guatemala Honduras Inmigración

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain