La presencia californiana del Tri femenil

Leonardo Cuéllar ha elevado el nivel de sus selecciones femeniles al aprovechar el talento mexicoamericano
La presencia californiana del Tri femenil
El Tri femenil abre contra Colombia su participación en el Mundial de Canadá.
Foto: Agencia Reforma

Armar una selección de futbol en un país donde no existe una liga profesional es una misión titánica. Si no lo crees, sólo basta observar el trabajo de Leonardo Cuéllar.

“Lo que Leo hace con lo que tiene, son verdaderos milagros”, dijo el entrenador del equipo femenil de Cerritos College, Rubén González, al referirse al trabajo del director técnico de la selección femenil mexicana, que este martes inicia su participación en el Mundial de Canadá enfrentando a su similar de Colombia.

El trabajo de reclutamiento de Cuéllar, quien desde 1998 está al mando de los equipos femeniles mexicanos, es por demás arduo, toda vez que en México no existe una estructura establecida para desarrollar futbolistas de alto nivel.

Ante esa circunstancia, el entrenador del Tri femenil se apoya en el talento de chicas mexicoamericanas que radican en Estados Unidos, principalmente en los estados de California, Illinois y Texas.

“Leo hace unas dos visorías al año aquí en Los Ángeles y yo le ayudo a organizarlas”, señaló González, quien jugó bajo el mando de Cuéllar cuando el exinternacional mexicano fungió como entrenador de Cal State LA entre 1989 y 1992.

VIDEO: El FIFA 2016 incluirá al Tri femenil

 

Algo más que papeles

La gente que todos los días trabaja con jugadoras de origen mexicano en Los Ángeles, coincide en señalar que para integrar el Tri femenil se necesita algo más que una constancia de doble nacionalidad.

“La jugadora mexicana tiene algo muy especial: nunca se da por vencida ante ninguna circunstancia, le gusta pelear por sus sueños”, aseguró Carlos Marroquín, dueño del Santa Clarita Blue Heat FC, equipo semiprofesional femenil que milita en la USL Women, una especie de segunda división de los Estados Unidos.

“La chica mexicana es muy dedicada, maneja de donde caiga para llegar a las prácticas, siempre está al pié del cañón, nunca se da por vencida, se entrega por completo en la cancha y todo eso la hace llegar muy lejos”, dijo Marroquín, quien reconoció que sin la presencia de jugadoras de California y otros estados de la Unión Americana, la selección mexicana tendría muchos problemas para poderse integrar.

“El 90% de la selección mexicana son jugadoras de gran nivel que han salido de Estados Unidos. Sin esa aportación sería casi imposible que la selección de México pudiera funcionar”, subrayó.

 

Otros obstáculos a salvar

Detectar jugadoras de calidad mundialista es una tarea que se complica aún más si se toma en cuenta que muchas jugadoras no pueden abandonar sus obligaciones cotidianas para integrarse al proceso de trabajo de una selección nacional.

“Hay jugadoras de gran calidad que no pueden dejar la escuela, que ya están trabajando porque necesitan dinero o simplemente que no pueden viajar porque no tienen sus papeles migratorios en orden”, explicó Yuly Milán, quien lleva ocho años como entrenadora de un equipo femenil del sur de California.

Con todas las circunstancias y dificultades que implica armar una selección mexicana femenil, queda claro que el Mundial de Canadá será una prueba más para un equipo que ha mostrado avances importantes, pero que todavía no está cerca de codearse con la elite internacional. Hace cuatro años, en el Mundial de Alemania, México empató con Inglaterra (1-1), perdió con Japón (4-0), el eventual campeón del torneo, y empató con Nueva Zelanda (2-2).

“Le tocó un grupo muy difícil”, aseveró Rubén González respecto a las selecciones de Colombia, Inglaterra y Francia como lss rivales del Tri en la Copa del Mundo de Canadá.

Al parecer, Cuéllar necesitará hacer otro de sus milagros.

Partidos de México

Martes 9 de junio

México vs Colombia

Hora: 1:00 p.m.

Moncton Stadium, Moncton

 

Sábado 13 de junio

México vs Inglaterra

Hora: 1: 00 p.m.

Moncton Stadium, Moncton

 

Miércoles 17 de junio

México vs Francia

Hora: 1:00 p.m.

Lansdowne Stadium, Ottawa

(Todos horarios de Los Ángeles)

 

Tricolores californianas

Nombre: Alina Garcíamendez

Ciudad: Los Gatos

Edad: 24 años

Posición: Defensa

 

Nombre: Renae Cuéllar

Ciudad: Bellflower

Edad: 24 años

Posición: Delantera

 

Nombre: Fabiola Ibarra

Ciudad: Los Ángeles

Edad: 21 años

Posición: Mediocampista

 

Nombre: Verónica Pérez

Ciudad: Hayward

Edad: 27 años

Posición: Mediocampista

 

Nombre: Bianca Sierra

Ciudad: Livermore

Edad: 22 años

Posición: Defensa

 

Nombre: Anisa Guajardo

Ciudad: Fresno

Edad: 24 años

Posición: Delantera