Cuomo afirma que fugados podrían estar en México

El gobernador ordena una investigación formal

Nueva York — El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó el lunesel inicio de una investigación formal sobre la reciente fuga de dos peligrosos reclusos de un penal del norte del estado, todavía en paradero desconocido.

“Cualquier individuo que se confirme que ha colaborado con esta fuga será perseguido con todo el peso de la ley”, afirmó Cuomo en un comunicado en el que dio a conocer los pasos para investigar a fondo el caso.

Los dos reos, David Sweat, de 34 años, y Richard Matt, de 48, se fugaron del penal de máxima seguridad de Clinton, cerca de la frontera con Canadá, en la noche del 5 al 6 de junio, utilizando herramientas para perforar su celda, entre otros recursos.

Richard Matt y David Sweat son considerados como un peligro para el público.
Richard Matt y David Sweat son considerados como un peligro para el público.

Una funcionaria de la cárcel, Joyce Mitchell, instructora de talleres de confección, admitió haber ayudado a los dos reclusos en su huida, y, al parecer, tenía un romance con uno de ellos.

Aunque Mitchell se había comprometido también a alejarlos de la zona del penal, a un sitio que no le habían facilitado, a última hora se echó para atrás e ingresó a un hospital por un ataque de ansiedad.

Mitchell fue detenida el pasado viernes y hoy compareció ante un tribunal para ser informada de los cargos levantados contra ella. Entre la ayuda que prestó, según fuentes oficiales, figura la entrega de herramientas que fueron utilizadas en la fuga.

Cuomo anunció que había ordenado a la inspectora general del estado, Catherine Leahy Scott, investigar “todos los factores potenciales” ligados a esta evasión, y dijo que en esas funciones estará asistida por expertos externos.

La labor del Inspector General del estado incluye la realización de investigaciones sobre denuncias de corrupción, fraude, actividades criminales, conflictos de intereses o abusos en cualquier dependencia del estado, recordó Cuomo.

“La captura de estos asesinos (…) sigue siendo nuestra prioridad fundamental, pero, aun así, es muy importante examinar las circunstancias que permitieron a estos reclusos escaparse en una primera instancia”, afirmó el gobernador.

“Existe una tolerancia cero para cualquiera que haya ayudado o instigado a estos criminales, al margen del papel que hayan tenido”, insistió Cuomo.

Sweat, que cumplía cadena perpetua por el asesinato de un alguacil en 2002, y Matt, condenado a 25 años por matar a un empresario en 2007, fueron dados por desaparecidos cuando se hizo la revisión matutina de presos el 6 de junio.

Conocida como “Pequeña Siberia” entre los habitantes de la zona, el centro correccional está considerado de máxima seguridad y cuenta con una población carcelaria de 3,000 reclusos y una plantilla de 1,400 empleados.

En las últimas horas las autoridades anunciaron la extensión del radio de acción para buscar a los dos asesinos. En las tareas participan más de 800 efectivos de los cuerpos de seguridad locales, estatales y federales, apoyados por unidades aéreas.

Cuomo admitió a los medios que los prófugos podrían estar en “México ahora”.

Las autoridades han anunciado una recompensa de 50.000 dólares en cada caso para quien dé cualquier información que lleve a la detención de los dos fugado, y han habilitado líneas telefónicas especiales para canalizar la información.

Según informó  Cuomo, ya se han analizado 900 pistas facilitadas a los equipos de búsqueda, sin precisar detalles.

No ha habido ninguna información sobre alguna persona que haya visto a los dos asesinos desde que salieran por la boca de una alcantarilla momentos después de escaparse del panel por conductos internos y túneles subterráneos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain