Concierto en LA te descubre el lado clásico de Cuba. ¿Irás?

Daniel Amat y otros músicos cubanos mostrarán un sonido poco habitual de su isla en concierto en LA

Daniel Amat mostrará el lado más clásico de la música cubana mañana en LA.

Daniel Amat mostrará el lado más clásico de la música cubana. Crédito: Cortesía

Cuba es una isla de sorpresas infinitas. Y sobretodo de ritmos variados.

Prueba de ello es el concierto que tendrá lugar este viernes en el Mark Taper Forum, donde el pianista cubano Daniel Amat se hará acompañar de otros músicos, como Justo Almario, Ángelo Rodríguez, Dayren Santamaría, Giovanna Clayton, Pablo Méndez, Jorge Moraga y Eddie Resto, para celebrar la música de su tierra… pero desde una perspectiva más clásica.

De ahí el título de la velada: “El lado clásico de la música cubana”.

Amat, hijo del reputado músico cubano Pancho Amat, que ha actuado con Chucho Valdés, Arturo Sandoval y Andy García, habló vía email con este medio acerca de los sonidos de su isla y de cómo se trasladarán a la intimidad del Mark Taper.

‘El lado clásico de la música cubana’… ¿Me puede detallar cómo se integra esa descripción dentro de lo que conocemos popularmente como “música cubana”, bañada de ritmo y percusión?

Se integra de la siguiente manera: hay mucha música cubana escrita para piano, cuerdas y otros instrumentos que no llevan percusión. A esto le sumamos que son compositores del  siglo 19, con lo cual, las danzas de Cervantes, las composiciones del maestro Lecuona, son la antesala de todo lo que se conoce hoy como música cubana.

¿Cómo se fusionan y adaptan en el concierto previsto para el Mark Taper los diversos artistas confirmados para el mismo?

Son músicos con una muy buena formación, que abarcan desde el mundo clásico hasta lo popular. Conocen además la obra de estos grandes compositores y, precisamente por todo esto, la enriquecen con sus conocimientos y experiencias vividas.

¿Qué es lo más desconocido para el público general sobre la música cubana?

Yo pienso que lo más desconocido para el público sobre la música cubana son los puntos de contacto que tiene la música cubana con la música clásica del siglo 18 y 19 . Creo que la música cubana se nutrió mucho de todo el periodo romántico que acontecía principalmente en Europa: de Chopin a Lizt, y la música cubana está muy influenciada por estos grandes compositores románticos.

El concierto tendrá lugar en un escenario conocido por atraer a una mayoría de audiencia angloparlante. ¿Cuál es la diferencia principal a la hora de actuar frente a un público latino y uno de anglosajón?

No creo que haya una diferencia en cuanto a público se refiere. A lo mejor se puede destacar que el público latino es un poco más caliente, activo, pero los dos son muy receptivos y respetuosos con los músicos a la hora de escuchar y aplaudir.

No te pierdas una noche especial

Qué: Classical Side of Cuban Music

Dónde: Mark Taper Forum,

Cuándo: viernes 19. 8 p.m.

Cómo: desde $45. Más información: http://www.centertheatregroup.org

En esta nota

Los Ángeles ocio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain