EEUU vuelve a emitir visas tras dos semanas de problemas técnicos

campesinos_655x438

Crédito: Getty Images

El Departamento de Estado aseguró el martes que solucionó un problema informático que frenó la emisión de visados durante dos semanas, pero advirtió tomará “un tiempo” normalizar la situación debido a la gran cantidad de solicitudes acumuladas.
“Parece que las cosas están funcionando. Hay un gran cantidad de solicitudes pendientes (…) No quiero ser ingenuo. Va a tomar un tiempo normalizar las peticiones”, explicó el portavoz John Kirby durante una conferencia de prensa.
El lunes se emitieron cerca de 45 mil visados, cifra cercana a las 50 mil que el Departamento de Estado tramita diariamente en todo el mundo.
Solo en Pekín, el consulado que tramita más visados del mundo, indicó que se habían emitido 15 mil en el primer día de la semana.
Kirby eludió precisar, no obstante, el número de solicitudes pendientes acumuladas como consecuencia del problema.
El problema se detectó el pasado 9 de junio y tiene su origen en “un fallo en los equipos informáticos”, que ha evitado que el Departamento de Estado pueda “procesar y transmitir las pruebas de seguridad obligatorias con los datos biométricos en las embajadas y consulados”.

Los primeros reportes

El diario The Wall Street Journal reportó la semana pasada de que el problema está retrasando la concesión de miles de visas para trabajadores de la temporada agrícola que utilizan la visa tipo H2-A, muchos los cuales están esperando en la frontera con México.
Solo en California, las pérdidas diarias por ese problema están entre los $500 mil y $1 millón, pero el problema afecta a una vasta región agrícola del oeste, centro y sur del país.
Asimismo, también ha afectando la concesión de visas de turistas.
En Brasil, por ejemplo, la embajada estadounidense ha dicho que cualquier visa solicitada después del 8 de junio tardará más de lo normal.

El fallo

La semana pasa Kirby dijo explicó que el fallo en los equipos informáticos evitó que el Departamento de Estado procesara y transmitir las pruebas de seguridad obligatorias con los datos biométricos en las embajadas y consulados.
La categoría de visa más afectada en el sector agrícola es la H2-A, que el gobierno de Estados Unidos otorga de acuerdo con peticiones hechas por empresas agrícolas, que se comprometen al traslado y al alojamiento temporal de los trabajadores del campo.
Los problemas que sufren las empresas agrícolas por este tema alentaron los llamados de muchos productores para que se legalice la situación de centenares de miles de trabajadores agrícolas que están en Estados Unidos en situación migratoria irregular.
Las empresas que emplean a inmigrantes indocumentados pueden ser sancionadas por las autoridades, por lo que muchas de ellas se han sumado al programa oficial de trabajadores temporales que reciben el visado H2-A.

Las visas tipo H2

Las visas tipo H2-A la utilizan trabajadores extranjeros que realizan faenas agrícolas. También existen las visas tipo H2-B que usan trabajadores tales como empleados domésticos, jardineros, pastores de ganado, personal de mantenimiento en hoteles (cocineros, mucamas, meseros), entre otros.
También lo usan obreros temporales que vienen a Estados Unidos a trabajar en la industria forestal, la industria pesquera, balnearios, ciertas actividades agrícolas como el pastoreo, entrenadores, atletas, trabajadores domésticos y jardineros, y empleados que laboran en carnavales y circos.
La cuota anual de visas H2-B es de 66 mil y se agotan apenas unos días después de que el servicio de inmigración abre la ventanilla para cada año fiscal. Este año el cupo se agotó en 10 días. Unas 33 mil de ellas se asignan para comenzar el empleo en la primera mitad del año fiscal (entre el 1 de octubre y el 31 de marzo del año siguiente).

Las visas H2-A no están limitadas.

El Departamento de Estado explica que las visas H2 se iniciaron en 1943 con la importación de trabajadores para cubrir la falta de mano de obra en la industria de la caña de azúcar. Agregó que los primeros trabajadores de este programa llegaron procedentes de las Bahamas para trabajar como cortadores de caña.
El programa cambió significativamente en los años 80 con la división de las visas H2 en dos categorías, mismas que permanecen hasta el día de hoy.

Detalles de la Visa H2

La visa dura un año, pueden solicitarse dos extensiones por el mismo período de tiempo y, al término de ese plazo el portador está obligado a salir del país.
Las visas H2-B están disponibles para personas dentro o fuera de Estados Unidos. El documento incluye la autorización de empleo por el mismo tiempo de duración de la visa.
En 2005 la cuota fue ampliada por presión de comerciantes y dirigentes industriales que utilizan estos permisos.
La visa dura un año y pueden solicitarse dos extensiones cada una por un año. Cuando se cumplen tres años de estadía, el obrero debe regresar a su país de origen.
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) señala que en cada ampliación el empleador tiene que aplicar para una certificación laboral, trámite que puede ser obtenido en la página electrónica del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
El reglamento también indica que el portador de la visa H2-B puede traer a su cónyuge e hijos menores de 21 años solteros, quienes reciben la visa H4.
Con ese documento pueden permanecer legalmente en Estados Unidos, pero no tienen permiso para trabajar en el país, dice la agencia.

Piden disculpas

El Departamento de Estado explicó en su página digital que en las dos semanas del problema se priorizaron casos humanitarios urgentes.
El gobierno también explicó que el manejo de autorizaciones biométricas ha sido restablecido, está siendo probado y que “nuestros equipos continúan trabajando las 24 horas del día los siete días de la semana”.
Luego de lamentar los inconvenientes por el fallo, el Departamento de Estado dijo que ya se están reprogramando entrevistas pero no dio a conocer el número total de afectados.
“Pedimos disculpas a los viajeros y reconocemos que esto ha causado dificultades a algunos individuos en espera de visados”, dijo.

(Con información de Efe)

En esta nota

Inmigración USCIS Visas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain