Otro latino llega a la junta escolar de Los Ángeles

Ref Rodríguez es el segundo hispano en la junta del LAUSD que –por otro lado- jamás ha tenido a un claro defensor de las escuelas chárter, que ya suman más del 20% del alumnado del LAUSD.

La renuncia de Rodríguez entró en vigencia el 4 de mayo.

La renuncia de Rodríguez entró en vigencia el 4 de mayo. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión / ImpreMedia

La llegada de Ref Rodríguez a la junta escolar de Los Ángeles este 1 de julio representa otra voz latina en el gobierno del segundo sistema académico más grande del país y una victoria para las escuelas chárter.
Hijo de mexicanos, Rodríguez es el segundo hispano en ese cuerpo legislativo (se une a Mónica García, del Distrito 2), que –por otro lado- jamás ha tenido a un claro defensor de las escuelas chárter, que ya suman más del 20% del alumnado del LAUSD.
Pero Rodríguez, uno de los líderes del movimiento de escuelas chárter, asegura que siempre abogará por lo que sea mejor para los estudiantes y sin identificar un interés en particular.
“Quiero que haya escuelas buenas en todas las comunidades, sean chárter, tradicionales o mágnet”, dijo el profesor universitario a La Opinión. “Verán que cuando estemos considerando escuelas, cada una será tratada individualmente y si una chárter no tiene un buen plan entonces no la aprobaremos”, añadió.
Aunque la mayoría de los integrantes de la junta escolar angelina apoyó la apertura y permanencia de 211 institutos experimentales, el arribo de Rodríguez supone mayor seguridad para éstas.

No está en contra de UTLA
Rodríguez, quien desbancó a Bennett Kayser en la elección del 19 de mayo, enfatizó que tampoco se le debe considerar un opositor del Sindicato de Maestros de la ciudad (UTLA), que apoyó a su opositor.
“Para mí no es una cosa u otra [estar con las chárter o con los profesores]”, recalcó. “Queremos mejores escuelas, maestros que sean profesionales, queremos apoyar a los maestros, darles sueldos buenos”.

Los retos
El nuevo miembro de la plana mayor del LAUSD identifica estos pendientes: la contratación del próximo superintendente, que las escuelas sean centros comunitarios, atender la deserción escolar, proveer mejor servicio a los aprendices de inglés y el avance académico en áreas latinas.
La región 5 del LAUSD, que representará Rodríguez, está compuesta en su mayoría por hispanos, pero sus barrios contrastan académicamente: hay planteles con alto rendimiento en el noreste angelino y otras con pésimo desempeño en el sureste del condado (South Gate, Maywood y Cudahy).
Para resolver esa desigualdad, Rodríguez indicó que abrirá la primera oficina de un líder escolar en el sureste. “Para estar más cerca de la comunidad, para oír quejas e ideas”, dijo y abundó que de la mano de maestros, directivos y padres de familia desarrollará un plan para cada plantel con problemas.
A Rodríguez le preocupa sobre todo la deserción escolar de latinos y afroamericanos.
“Hay 30% de los estudiantes que se fueron. ¿Por qué no los encontramos y los traemos a las escuelas para que obtengan un diploma y estén preparados para trabajar o entren a otro curso académico?”.
Otra nueva voz en el liderazgo del LAUSD es el profesor retirado Scott Schmerelson, quien derrotó en las urnas a Tamar Galatzan, en el Distrito 3. Richard Vladovic logró reelegirse.

Opiniones sobre llegada de Ref Rodríguez a  LAUSD

Asociación de Escuelas Chárter de California
“Es emocionante que el fundador de la más fuerte red de escuelas chárter en Los Ángeles ahora tenga una curul en la junta escolar de Los Ángeles. Estamos seguros que la experiencia personal de Rodríguez administrando escuelas chárter le ayudará a tomar decisiones informadas y reflexivas sobre temas que afectan a las escuelas chárter […] Rodríguez es un experimentado educador que sabe que los diversos estudiantes de Los Ángeles necesitan ser exitosos sin importar el tipo de escuela a la que asisten”.

Steve Zimmer, vicepresidente de la junta escolar de Los Ángeles
“El doctor Rodríguez trae un importante nuevo objetivo y una preocupación real en el Distrito 5. Mientras las lesiones causadas por su campaña electoral son profundas y dolorosas, espero una relación que sea profesional y guiada por la profundidad de nuestra responsabilidad común de liderar este distrito escolar”.

En esta nota

Escuelas chárter LAUSD Ref Rodríguez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain