El poder hispano detrás del boicot a Donald Trump en EEUU

La lista de quienes le dan la espalda al multimillonario estadounidense no hace más que crecer

DONALD TRUMP

Univision, NBC Universal, Carlos Slim, Televisa… la lista de quienes le dan la espalda al multimillonario estadounidense Donald Trump no hace más que crecer.

Y no parece que la tendencia esté a la baja, teniendo en cuenta que cada día aparece alguien que anuncia que rompe su relación comercial con el magnate inmobiliario y ahora candidato a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

La indignación hacia Trump por sus controvertidas palabras sobre los inmigrantes mexicanos que llegan a EE.UU. se ha concentrado principalmente en uno de sus productos más mediáticos: la Organización Miss Universo, que engloba los concursos de belleza Miss Universo, Miss USA y Miss Teen USA.

Las cadenas Univisión y NBC Universal han renunciado a sus derechos de emisión de estos concursos.

Y si bien el camino lo emprendió Univisión -la principal cadena de televisión en español de EE.UU.- cuando el pasado jueves rompió su contrato con Trump, la comunidad latina está jugando un papel destacado en el rechazo que no deja de crecer hacia el magnate.

Reacción en cadena

Cuando Univisión puso fin al contrato con Miss Universo habían pasado nueve días desde el discurso de Trump sobre los inmigrantes mexicanos.

Donald Trump ahora amenaza a Univision con una demanda por cancelar su asociación con Miss Universo.
Donald Trump demandó a Univision.

Hasta entonces, más allá de la protesta del gobierno mexicano, en EE.UU. no se habían escuchado grandes reacciones a los comentarios del empresario, aunque a partir de ahí, el grifo no parece tener cierre.

“Este país está en un momento clave. Ya no vamos a tolerar esos racismos”, subraya Alex Nogales, presidente y director ejecutivo de la Coalición Nacional Hispana ante los Medios (NHMC, por sus siglas en inglés), en conversación con BBC Mundo.

Movilización latina

“La comunidad latina se lo ha tomado muy a pecho. Nos hemos levantado de una costa a otra, los jóvenes se han organizado en internet, con peticiones directas a NBC y un llamado a boicotear productos de Trump”, añade.

En este sentido, hay que señalar dos momentos clave.

Uno, la carta que Adriana Almanza le dirigió a Trump y que en dos días se compartió 122.000 veces en la red social Facebook y recibió 240.000 “me gusta”.

En ella, la joven de origen mexicano presentaba a su padre, Raúl, un inmigrante mexicano que llegó hace más de tres décadas a EEUU.

La otra iniciativa con alta repercusión en las redes fue una carta escrita por Guillermo Castaleda Jr. en la plataforma digital Change.org, donde le pidió a la cadena estadounidense NBC que rompiera su relación comercial con Donald Trump.

LEE TAMBIÉN: ¿Es el partido republicano una reliquia?

En 5 días, la petición alcanzó las 218.979 firmas y NBC Universal anunció el fin de su contrato con Trump.

La fuerza viene tanto desde los medios como de la propia comunidad, sostiene Alex Nogales.

“Nosotros desde la Coalición le dijimos a NBC que los instábamos a romper los lazos con Trump, pero también fue la comunidad hispana en general la que se levantó e inspiró a los medios”, señala.

Una audiencia en alza

Los artistas y presentadores de televisión hispanos que se han desvinculado del concurso Miss USA y Miss Universo lo han hecho a título personal y con distintos argumentos, pero los grandes medios que se han distanciado de Trump -Univisión, NBC Universal, Televisa- lo han hecho también pensando en una audiencia latina cuyo poder no hace más que aumentar.

El magnate durante su lanzamiento de campaña.
El magnate durante su lanzamiento de campaña.

En el caso concreto de Miss Universo, la importancia de los espectadores latinos es ineludible.

Así se lo confirma a BBC Mundo Paula Shugart, presidenta de la Organización Miss Universo: “Tenemos seguidores muy leales. Un tercio de nuestros espectadores son latinoamericanos”, precisa.

Shugart agrega que, por el momento, la organización puede asegurar que el concurso Miss USA, que se celebra el próximo 12 de julio, se podrá seguir por internet en la página del concurso.

Por su parte, Alex Nogales recuerda que, al ser propietaria de Telemundo, la cadena estadounidense NBC tiene que tener en cuenta a una audiencia hispana que quiere información y entretenimiento en español.

“Somos el 18% de la población de EE.UU. Todas las cadenas nos hacen más caso, somos buenos consumidores, usamos smartphones, vemos mucha televisión y nos encantan los medios de comunicación”, dice Nogales.

“Estos medios tienen que saber que tienen mucho que perder si siguen con Trump y mucho que ganar a la larga si se distancian de él”, subraya.

Demanda millonaria

A corto y medio plazo es probable que estas cadenas pierdan dinero, reconoce Nogales.

Tanto por romper los contratos con el magnate inmobiliario como por la posibilidad de que pierdan las demandas que interponga Trump.

De momento se sabe que Trump interpuso este martes una demanda contra Univisión por US$500 millones.
Según Trump, la cadena rompió un contrato blindado de cinco años.

En una reacción inmediata, Univisión declaró que la demanda de Trump es “falsa en los hechos y legalmente ridícula. No sólo defenderemos el caso con fuerza sino que continuaremos luchando contra los esfuerzos de Trump por evadir los comentarios despectivos que hizo el 16 de junio sobre los inmigrantes mexicanos”.

El pulso entre Univisión y Donald Trump se ha personificado en el presentador de la cadena, Jorge Ramos, quien ha sido contundente en sus críticas hacia Trump.

LEE TAMBIÉN: Trump demanda a Univision por $500 millones

El empresario publicó en redes sociales el teléfono personal de Ramos para que la gente lo llamara a quejarse por criticar su posición sobre los mexicanos.

Cadena de rupturas

  • Univisión, que tenía los derechos de emisión de Miss Universo y Miss USA desde el pasado 28 de enero, rompió su contrato con la Organización Miss Universo el 25 de junio.
  • NBC Universal, copropietaria con Trump de la Organización Miss Universo, anunció el 29 de junio el fin de la relación comercial con el magnate.
  • Además, el 29 de junio el multimillonario mexicano Carlos Slim y la cadena Televisa informaron que cancelan sus proyectos con Donald Trump.
  • México anuncia que no competirá en Miss Universo 2015 a través de una declaración en Twitter de Lupita Jones, exganadora del certamen y directora del concurso Nuestra Belleza México.

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain