Nueva oficina se dedicará a implementar ley de salario mínimo

Los Ángeles tendrá mano dura con ley de salario mínimo y castigará a empleadores que no se acojan

La nueva oficina busca proteger los intereses de trabajadores y combatir el robo de salario

La nueva oficina busca proteger los intereses de trabajadores y combatir el robo de salario  Crédito: Ciro Cesar | La Opinión

La ciudad de Los Ángeles busca crear una oficina que se encargue de implementar la nueva ley de salario mínimo, reportó KPCCÉsta podría emplear a más de tres docenas de personas para vigilar y controlar el robo de salario. Asimismo, tiene planeado gastar más de $2 millones para informar a la comunidad durante los próximos 4 años, según un plan tentativo.

Aunque todavía espera aprobación del Concejo, los planes para el nuevo Departamento de Estándares Laborales son ambiciosos siempre y cuando haya fondos suficientes.

Los planes están detallados en una comunicación de parte del Departamento de Ejecución de Contratos (BCE), la cual se encarga de aplicar la ordenanza de salario aprobada por funcionarios el pasado junio.

“Anticipamos que el programa necesite aproximadamente 39 posiciones nuevas y de un plan de $2.1 millones que permita informar a los residentes”, según describe un comunicado emitido por el Concejo.

El salario mínimo deberá aumentar gradualmente de $9 a $15 la hora para el 2020, dando inicio en julio 2016.

La nueva oficina empezaría con cinco empleados el primer año con un presupuesto de $459,000 para el año fiscal 2015, según John Reamer, director del BCE. 

Posteriormente dependiendo de la demanda y los fondos disponibles, se podrían presupuestar 39 posiciones para implementar el nuevo salario durante los próximos cuatro años. Esto incluiría alrededor de 19 investigadores.

“Vamos a tener en cuenta cuánto trabajo tendremos”, dijo Reamer. “Depende de cuántas quejas recibamos y el número de peticiones para aplazamientos”. Esto determinará cuantos empleados se necesiten.

El primer año de la implementación de la nueva ley no afectará a negocios con menos de 26 empleados. Tampoco las organizaciones no lucrativas serán impactadas. Se espera que el trabajo de la nueva oficina que se encargará de regular a los empleadores, aumentará cuando estos negocios se acojan a la ley.

El propósito es tener en la mira y realizar auditorias a aquellos negocios que tengan un alto número de incumplimiento de la nueva ley.

“Muchos trabajadores no quieren quejarse de incumplimiento del nuevo salario por parte de sus empleadores”, afirmó Reamer. “La gente teme perder sus trabajos y prefieren ganar algo de dinero a no ganar nada”.

Reamer también añadió que la mayoría de trabajadores no saben a dónde pueden quejarse de sus empleadores.

Alto al robo de salarios

A algunos trabajadores de la urbe angelina ni siquiera les pagan el salario mínimo de $9 la hora. Por ejemplo, trabajadores del sector textil ganan menos ya que esta industria está acostumbrada a pagar por pieza.

Uno de los problemas graves es que los trabajadores no conocen sus derechos.

La oficina nueva trabajará en conjunto con el fiscal de la ciudad para perseguir a empleadores que se nieguen a implementar la nueva ley. Aquellos negocios tendrán un plazo de 10 días para remediar la situación. En caso de incumplimiento recibirán sanciones como:

  • Multas
  • Reembolso a empleados
  • Anulación de permisos
  • Cobro de impuestos adicionales

La estrategia

Para combatir este fenómeno la ciudad planea:

  • Desarrollar un sitio web multilingüe con información para empleados y empleadores acerca de los derechos de trabajadores y un link a un portal donde puedan enviar sus quejas.
  • Involucrar a organizaciones comunitarias para difundir información.
  • Notificar a empleadores a través del correo postal para informarles del comienzo del incremento salarial.
  • Utilizar formas alternativas de informar a trabajadores, incluyendo diarios en otros idiomas y avisos de autobús.

LEE ADEMÁS: 

Preocupa aumentar el salario mínimo a comerciantes de East LA

El sueño de California es socavado por el robo de salario

Organizaciones sin fines de lucro no tendrán que pagar el nuevo salario mínimo

En esta nota

Los Ángeles robo de salarios Salario Mínimo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain