¿Emigraste y dejaste propiedades en México?

Reciben orientación sobre trámites relacionados con derechos agrarios

Consulado General de México en Los Ángeles.

Consulado General de México en Los Ángeles. Crédito: Consulado de México en LA | Consulado de México en LA

En los 15 años que Paula Alejandro  ha vivido en Los Ángeles, ha estado preocupada por el estado de su propiedad en su natal Oaxaca.

“Esas tierras las ganamos con mucho sacrificio. Somos hijos de ejidatarios viejos y se obtuvo con mucho sacrificio y dinero”, dijo Alejandro, de 61 años, quien desea dejar ese terreno a sus hijos, a pesar que vive en Los Ángeles. “Había ratos en que quería irme porque no sabía cómo estaba eso allá”.  

Pero Alejandro y su hijo, Carlos Ramírez, ya no tienen que preocuparse por perder sus tierras después de haber recibido asesoría legal gratuita por parte de la Procuraduría Agraria de México durante la Segunda Jornada para la Protección de los Derechos de los Migrantes. Un representante de la procuraduría les informó que sus papeles estaban en orden.

“Me voy más tranquila al saber que todo está bien”, dijo Alejandro, quien tiene a una persona  a la que le dejó un poder y le envía dinero para que cuide su casa y pague los gastos de la propiedad.  

El evento realizado en el Consulado de México durante dos días  ofreció asesoramiento legal gratuito a las personas que poseen terrenos en México y quieren tener una forma de asegurarse que no van a perderlos.  El asesoramiento incluyó información sobre trámites relacionados con derechos agrarios, el Registro Nacional Agrario y representación jurídica gratuita en tribunales agrarios, entre otros.

“El propósito nuestro es asegurarles que conozcan sus derechos, que tengan la seguridad que su patrimonio está a buen resguardo. Queremos darle seguridad jurídica a todos compatriotas”, dijo Rubén Treviño Castillo, subprocurador general agrario

Treviño Castillo añadió que para ellos es importante que las personas adquieran conocimiento sobre la compra o venta de terrenos para no dejarse estafar o cómo dar un poder a un tercero para que administre sus bienes. También la necesidad de dejar testamento para evitar peleas familiares por una herencia.

Aunque la jornada se extendió solo por dos días, Cruz López, Procurador General Agrario, señaló que están estudiando la posibilidad de integrar un representante de la Procuraduría Agraria en el consulado, para que atienda las inquietudes que los mexicanos en el exterior pudieran tener sobre sus propiedades.

Para más información

Visita el siguiente enlace de Protección de los Derechos Agrarios de los Ejidatarios Migrantes, para saber qué hacer con tu propiedad en tu natal México: www.pa.gob.mx

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain