‘Enfermarse es sacarse la lotería, pero para atrás’

Ante la falta de opciones, una feria de salud en Richmond de la iniciativa We Connect ayudó a habitantes del este de la Bahía a obtener opciones de cuidado médico e información útil

Para inscribirse una persona puede visitar una agencia de servicios sociales de su condado o una oficina de Medi-Cal.

Para inscribirse una persona puede visitar una agencia de servicios sociales de su condado o una oficina de Medi-Cal.  Crédito: Getty Images

En cuanto a la salud de los californianos,  si se considera que muchos residentes, la mayoría indocumentados, están fuera de la cobertura de seguros de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), aún queda mucho camino por recorrer. Solo un 58% de los adultos la han usado y solo un 47% han realizado una visita preventiva al doctor. En el Condado de Contra Costa se estima que más 86,000 personas todavía se encuentran sin seguro.

Así lo manifestaron líderes y trabajadores sociales reunidos el pasado 27 de junio en una feria informativa denominada Conectados, Inscripción para Programas de Aseguranza Médica y Feria de Recursos, y que contó con la visita de cientos de personas en el Centro de Convenciones de la ciudad de Richmond.

Norma Angélica Flores fue a la feria acompañada de sus dos hijos pequeños, uno de ellos enfermo con leucemia. “Siempre he encontrado obstáculos porque no tengo MediCal. Aquí en Richmond no hay mucha ayuda. Todos [los servicios] me decían que no porque ‘no tienes MediCal’. Queríamos ver un sicólogo: ‘no, porque no tienes MediCal’…”, dijo Flores, quien reconoció que la implementación de servicios a la comunidad es costosa. “Sí, yo se que cuesta, pero Estados Unidos tiene tanto dinero regado, ¿por qué no ayudar a una persona que está más caída? Deberían hacer más ferias como ésta. Más información para los papás que tenemos a los hijos enfermos”, dijo Flores.

En cinco horas, los visitantes tuvieron la oportunidad de hacerse exámenes médicos básicos, inscribirse en los programas de salud disponibles, recibir alimentos frescos y gratuitos, consultar sobre las formas de ahorrar dinero, recibir información sobre vivienda y servicios Legales y ponerse al día sobre las leyes de inmigración y la ayuda legal a bajo costo.

El caso de Gustavo, residente de Richmond, es elocuente. Él es un trabajador enfermo, desempleado e indocumentado. “Aquí ando viendo cómo me puedo aliviar la salud con estos programas porque no puedo ver bien y no tengo papeles ni nada. Estas ferias son buenas. Me dijeron dónde puedo ir y qué puedo hacer. Tengo un dolor en la espalda y… los doctores no me dicen nada. Bonita cosa que andan haciendo. Llevo cuatro años en Richmond. Trabajo en lo que se puede hacer y conozco a muchos latinos en mi situación”, dijo Gustavo.

Romis Sagastume lleva 28 años trabajando en California. “Enfermarse es sacarse la lotería, pero para atrás. Esa es la realidad. Porque uno va al médico y lo primero que le dicen es ‘¿tienes seguro?’. Aunque te vayas muriendo no te atienden, ese es uno de los problemas más graves. La salud es un ente de negocios, esa es la realidad, no es un derecho. Me lesioné un hombro, me operaron y después de la operación no quedé libre para seguir trabajando, entonces me despidieron. Ese es mi calvario ahorita.”, dijo Sagastume.

Según los organizadores el 20% de los asistentes se inscribieron en algún programa de salud. El evento fue organizado por el programa WE Connect de la fundación California Endowment en conjunto con Richmond Saludable (Healthy Richmond), el Condado de Contra Costa y su Departamento de Salud, Cuidado Médico para Toda la Vida (LifeLong Medical Care), el Consorcio de Clínicas de la Comunidad y la organización Principios Brillantes (Brighter Beginnings).

En esta nota

California Obamacare Richmond Salud San Francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain