EEUU “muy interesado” en la captura de “El Chapo” Guzmán

Departamento de Justicia no confirma solicitud de extradición  

Washington.- El gobierno de EEUU afirmó este lunes que está “muy interesado” en la captura del capo del cartel de drogas de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras su fuga de una cárcel de máxima seguridad en México el sábado pasado.

Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, confirmó hoy que la secretaria de Justicia, Loretta Lynch, ofreció el domingo el “pleno apoyo” de EEUU a las autoridades mexicanas para llevar a “El Chapo” ante la Justicia.

Obviamente, Estados Unidos está muy interesado en asegurar que el señor Guzmán es llevado ante la Justicia. El afronta crímenes muy serios no sólo en México sino que también ha sido acusado de crímenes muy serios en EEUU”, señaló el portavoz de la Casa Blanca.

“Estados Unidos apoyará los esfuerzos del gobierno mexicano para llevarlo ante la Justicia”, enfatizó Earnest, quien calificó de “coloridos” los informes de prensa sobre la fuga.

Vea también: Imágenes del túnel por donde escapó “El Chapo” Guzmán

Consultado por este diario, un portavoz del Departamento de Justicia, Peter Carr, rechazó comentar si EEUU piensa pedir la extradición del cabecilla del cártel de Sinaloa, ni cuándo.

“La extradición es tema de continuas negociaciones entre EEUU y México. No vamos a dar más detalles en este momento”, dijo Carr, quien se negó a explicar por qué EEUU no había solicitado formalmente la extradición de “El Chapo”.

Sin dejar rastros de su espectacular fuga, presuntamente a través de un complejo túnel de una milla de largo construido bajo su celda, “El Chapo” afronta múltiples cargos en EEUU relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.

Lea también: Túneles, la fuga anunciada de “El Chapo” Guzmán

Barry McCaffrey, ex director de la Oficina para la Política Nacional para el Control de las Drogas (ONDCP), vaticinó en el programa “Today” de la cadena NBC que “El Chapo” probablemente ermanecerá en México donde, a su juicio, tiene comprada su seguridad.

“Allí es donde está más seguro… departamentos de policía enteros han sido comprados” por su cartel, dijo McCaffrey, al advertir de que el narcotraficante es una “clara amenaza” para la seguridad nacional de EEUU.

Lea también: El Altiplano, un fortín del que sólo “El Chapo” pudo escapar

Guzmán, quien se escapó poco después de recibir su dosis diaria de medicina, ya se había fugado de prisión en 2001, y evadió su captura mediante casas de seguridad equipadas con túneles secretos. Fue capturado en 2014,  y su nueva fuga no solo ha levantado sospechas sobre una red de corrupción dentro de la cárcel sino que ha venido a mancillar la imagen de “mano dura” contra el narcotráfico del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Lea además: Las críticas hacia Peña Nieto por no regresar de su gira por Francia

En esta nota

Chapo Guzmán EEUU México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain