“El Chapo” planeó el momento de su fuga

Analistas afirman que hubo un juego político entre el capo y el gobierno

La procuradora mexicana Areli Gómez González ( 2-i) observando la salida del túnel por donde se fugo el narcotraficante.

La procuradora mexicana Areli Gómez González ( 2-i) observando la salida del túnel por donde se fugo el narcotraficante. Crédito: EFE

México.-  El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” planeó con precisión su segunda fuga. Midió los  tiempos políticos y sociales y a sus conveniencias personales, aseguran analistas de seguridad y expertos en narcotráfico a casi tres días del escape del capo del penal del Altiplano, Estado de México, y ninguna hipótesis oficial pública sobre las causas.

“El escogió el momento adecuado, cuando el Estado estaba más vulnerable, el presidente y gran parte de su gabinete, incluyendo al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estaban volando a Francia y había, por tanto, una menor capacidad de reacción”, observo José Fernández Santillán, analista de seguridad e internacionalista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Lea también: Imágenes del túnel por donde escapó “El Chapo” Guzmán

El escape de película del capo de 58 años, quien ordenó la construcción de un túnel de 1.5 kilómetros de largo desde las regaderas de la cárcel hasta una casa que levantó especialmente para sus propósitos, coincidió con un sonado viaje de Estado que escandalizó a la opinión pública por su comitiva de 400 personas que lo acompañaban y porque tuvo un costo de poco más de medio millón de dólares.

“Fue un propósito desmedido ese viaje”, alertó Javier Oliva, analista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Y la fuga tiene muchas interrogantes no sólo de lo que es el gobierno sino de lo que es la sociedad que tiene una notable tolerancia a las prácticas de ilegalidad, vengan de donde vengan”.

Vea también: Imágenes del túnel por donde escapó “El Chapo” Guzmán

Detrás de la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, está, además, una ruptura que habría realizado el Estado mexicano para que el capo se entregara en febrero de 2014, según hipótesis del investigador Edgardo Buscaglia.

Lea también: EEUU muy interesado en la captura de “El Chapo”

“Hubo una negociación para que ‘El Chapo’ fuera a la cárcel como el caso de John Gotti, en Estados Unidos”, observó en entrevista con el portal Sin Embargo. “Esta gente se fuga cuando los términos que llevaron a su captura no se respetaron y es factible que esta fuga responda a que no se respetaron los términos del acuerdo hay indicadores de un acuerdo desde la forma en la que se le capturó: con un aparato mínimo de seguridad, la zona”, dijo Buscaglia.

En esta nota

Crónica de Méxco

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain