Congresistas piden investigación sobre centro de detención de Adelanto

Congresistas piden investigación sobre centro de detención de Adelanto
El Centro de Detención Adelanto, de ICE, es operado por la compañía privada GEO Group.
Foto: Getty Images

Más de dos docenas de congresistas de California, cerca de la mitad de ellos hispanos, firmaron una carta enviada hoy al Departamento de Justicia y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pidiendo que se inicie una investigación sobre el centro de detención de inmigrantes de Adelanto.
La comunicación igualmente solicita que el ICE suspenda una anunciada expansión para transferir hacia ese centro, operado por la empresa GEO Group, indocumentados transexuales y otros miembros de la comunidad LGBT.
“Desde la apertura de Adelanto en 2011, hemos tenido reportes consistentes que documentan fallas de GEO para responder y enfrentar adecuadamente las preocupaciones de salud y salud mental de los detenidos”, señala la carta.
La petición cita el caso de Raúl Ernesto Morales Ramos, “quien estuvo detenido por cinco años y murió luego de que GEO fallara en diagnosticar y tratar su cáncer intestinal”.
La misiva de los congresistas, firmada entre otros por los hispanos Pete Aguilar, Tony Cárdenas, Luis Gutiérrez, Raúl Grijalva, Rubén Hinojosa, Michelle Luján Grishman, Lucille Roybal-Allard, Linda Sánchez, Norma Torres y Juan Vargas, también señala el caso de Gerardo Correlas.
Según describen los congresistas, Correlas, un joven de 19 años paralizado parcialmente, “desarrolló una infección en el tracto urinario luego de que GEO fallara en desinfectar los catéteres” utilizados por el inmigrante y los médicos le dieran instrucciones de reutilizarlos, “una práctica claramente insalubre”.
Citando más de media docena de casos adicionales como “ejemplos de servicio médico por debajo de los estándares”, los congresistas solicitaron una suspensión inmediata de la expansión de la población del centro de reclusión, “particularmente de los planes para transferir o detener mujeres e individuos LGBTQ”.
Según la petición, el ICE tiene planes de expandir la capacidad de Adelanto, situado al noreste de Los Ángeles, de las 640 camas actuales hasta un total aproximado de 1940.

John Moore/Getty Images
John Moore/Getty Images

Los congresistas igualmente pidieron que tanto el Departamento de Justicia como el Departamento de Salud, designen investigadores para revisar la calidad del servicio médico que se está ofreciendo a los detenidos en el centro de inmigración.

Lee también:
Prisiones privadas para indocumentados obtienen ganancias récord
Faltan mejoras en condiciones de inmigrantes detenidos
Centros de detención albergan un promedio de 26,000 inmigrantes en 2015
El negocio de las cárceles de ‘La Migra’
Acusan a ICE de cambiar tácticas para cumplir cuotas de deportaciones