Ganaderos: haitianos abandonan puestos de trabajo

Los nuevos regularizados emigran a otras zonas en busca de una mejor vida
Ganaderos: haitianos abandonan puestos de trabajo
Foto: Getty Images

Mao 

Ganaderos denunciaron que trabajadores haitianos que han aplicado al Plan de Regularización han abandonado los centros de trabajo, por que alegan que quieren otra vida mejor en ciudades como Santiago, Santo Domingo, Bávaro, la Romana, Puerto Plata y otras.

Las denuncias fueron realizadas durante la entrega de documentos de identidad de ese país a decenas de haitianos que trabajan en el sector agropecuario del noroeste de República Dominicana.

El acto de entrega de la documentación, lo presidió en la gobernación de la provincia de Valverde, el viceministro de Interior y Policía y encargado del programa de Migración y Naturalización, Luis Fernández.

En su intervención Fernández reiteró que la segunda etapa del Plan de Regularización, termina cuando se entregue el último documento al último extranjero que aplicó al programa.

De su lado, el gobernador de Valverde, Domingo Colón, proclamó que el Plan de Regularización, es una muestra de solidaridad del gobierno dominicano, principalmente con el pueblo haitiano.

Sin embargo, el productor bananero Yunier Peña declaró que ellos están muy preocupados, porque los haitianos, una vez obtienen visas y residencias dominicanas, abandonan el campo y se marchan a ciudades importantes como la capital, Santiago y otras.

A su vez, sostuvo que el presidente dominicano, Danilo Medina, y los ministros de su gobierno trabajan de manera sistemática para regular el estatus migratorio de los extranjeros que viven en el país de manera ilegal y así, “puedan llevar una vida normal”.

La entrega de los documentos se hizo en medio de quejas de los productores, ganaderos y otros criadores de animales, por la supuesta deserción de haitianos que trabajan en la zona noroeste y a quienes el miércoles pasado les fueron entregados sus documentos temporales y definitivos en las zonas de Santiago y Puerto Plata.

Nueva fase

El ministerio dominicano de Interior y Policía (MIP) anunció ayer que iniciará este viernes la entrega masiva de carnés a los extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización y prevé entregar 8.557 carnés, en todas las oficinas habilitadas en las gobernaciones provinciales.

El plazo para el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros concluyó el pasado 17 de junio y al mismo se acogieron 288.486 personas.