Honda zanja una acusación de discriminación

Concesionario de Honda./Archivo

Concesionario de Honda./Archivo Crédito: Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

La filial de financiación de Honda, American Honda Finance, llegó ayer a un acuerdo con el departamento de Justicia y la Oficina de Protección al Consumidor Financiero (CFPB) para impedir que sus concesionarios impongan tasas de interés más altas a minorías en préstamos para comprar autos, como han venido haciendo.

Además, esta financiera pagará 24 millones de dólares en concepto de daños a clientes hispanos, afroamericanos, asiáticos y originarios de las islas del pacífico cuyos préastamos fueron financiados por Honda desde enero de 2011 hasta ayer.

Según una investigación que comenzó en abril de 2013, los concesionarios impusieron tasas más elevadas a los acreedores de grupos minoritarios independientemente de la calificación crediticia del cliente. Las cantidades no han sido muy elevadas porque de la investigación se desprende que entre las fechas investigadas los clientes pagaron entre $150 y $250 más por su préstamo. No obstante la cantidad, la ley prohíbe este tipo de discriminación.

La CFPB explicó en 2013 que consideraría responsable a las financiadoras de autos indirectas en caso de precios discriminatorios. De hecho ya se tomó una acción semejante  en 2013 contra Ally Financial que tuvo que pagar $80 millones para ser restituídos a consumidores y $18 millones como multa civil.

En esta nota

finanzas Negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain