¡Otro! Sistema UC aumenta salario mínimo a $15 la hora

Viene un día después que el condado de Los Ángeles aprobó un aumento gradual para 2020

Janet Napolitano preside el sistema estatal de la Universidad de California.

Janet Napolitano preside el sistema estatal de la Universidad de California. Crédito: Archivo | La Opinión

Primero fue la ciudad de Los Ángeles, luego el condado, y ahora el sistema educativo Universidad de California (UC) que se añade a la lista de entidades que aumentarán el salario mínimo a $15 la hora.

Sin embargo, a diferencia del plan que implementó el municipio angelino —un aumento gradual que culminará en 2020— la entidad académica realizará el aumento en los próximos dos años.

En octubre se aumentará a $13 la hora para aquellos que trabajen por lo menos 20 horas por semana, y $1 adicional los siguientes dos años.

“Nuestra comunidad no existe en una aspiradora. La manera en que apoyamos a nuestros trabajadores y a sus familias impacta a californianos que quizás nunca tendrán la oportunidad de poner un pie en nuestros campus”, comentó Janet Napolitano, presidente del sistema UC que alberga a 240,000 estudiantes. “Es lo justo”.

UC es considerado el tercer más grande empleador en California, con un personal de más de 195,000 que abestece a 10 campus académicos.

El aumento al salario mínimo afectaría a unos 4,200 empleados, incluyendo a estudiantes que trabajan en el campus, así como a trabajadores que fungen cargos en cafeterías, aulas residenciales, librerías, jardineros, custodios, etc., los cuales ahora ganan el mínimo de $9 la hora. El aumento también aplicaría para contratistas independientes.

El anuncio de Napolitano viene justo cuando el viceprediente Joe Biden agenda pláticas en Los Ángeles sobre el aumento del salario mínimo, fomentando el clamo nacional por el alza al salario mínimo federal, que ahora es de $7.25 la hora.

Según expertos de UC, se estima que el aumento le costará $14 millones al año a la entidad, una fracción mínima a la nómina de $12.6 mil millones.

LEE ADEMÁS:

Condado de Los Ángeles aumenta salario mínimo a $15 la hora

Una victoria de $15 por hora a nuestro alcance

Concejo de LA aumenta salario mínimo a $15 la hora

En esta nota

California Salario Mínimo UC

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain