Zack Greinke, ¿la mejor racha de pitcheo de la historia?

El pitcher de los Dodgers se acerca a dos récords, pero el nacimiento de su hijo le agrega drama y suspenso a su gesta en el montículo

Zack Greinke ha estado brillante en sus últimos seis partidos.

Zack Greinke ha estado brillante en sus últimos seis partidos. Crédito: Getty Images

Con cada juego juego, cada inning y cada out, Orel Hershiser fue tejiendo en el verano-otoño de 1988 una de las rachas más asombrosas del béisbol y de todos los deportes.

Entre el 30 de agosto y el 28 de septiembre de ese año, el lanzador derecho de los Dodgers de Los Ángeles hilvanó una cadena de 59 innings sin que le anotaran carrera, rompiendo el récord de otro legendario Dodger, Don Drysdale, que en 1968 tuvo 58 entradas consecutivas en blanco.

Esas rachas fueron comparables, en grado de dificultad, a la de 56 partidos seguidos pegando de hit de Joe DiMaggio, el rey de todos los récords del béisbol en opinión de muchos.

Hershiser lo hizo desde el montículo al mismo tiempo que conducía a los Dodgers al campeonato de su división en una campaña que terminaría con el título de la Serie Mundial. Y todavía más notable fue que durante esas semanas, las mejores de Orel como serpentinero, su esposa Jamie estaba por dar a luz, tras lo cual, el bebé de los Hershiser permaneció hospitalizado debido a un parto complicado.

Es julio de 2015 y otro lanzador de los Dodgers está acechando peligrosamente el récord de Hershiser. Y su siguiente presentación podría ser histórica.

Con 43 2/3 innings consecutivos sin aceptar anotación, al derecho de 32 años le faltan 16 innings para rebasar el récord, aunque existen opiniones divididas sobre si las fracciones de inning deben de ser consideradas parte de la racha o si sólo deben de contabilizarse los innings completos.

No obstante, Greinke podría establecer ya un récord para su legado este mismo fin de semana si logra una actuación sin carreras permitidas. Drysdale y Hershiser tuvieron durante sus magistrales rachas seis aperturas seguidas sin permitir anotación. Greinke los empató en esa cifra el pasado fin de semana cuando maniató a los Nacionales en Washington. Si en su siguiente salida no le anotan, habrá récord.

Esas salidas sin carrera no son necesariamente blanqueadas, que son los partidos completos sin aceptar anotación, renglón en el que Drysdale conserva la marca. Hershiser pudo haberlo igualado con seis, pero en la que podía ser su sexta blanqueada en fila, los Dodgers no anotaron carrera y el juego contra San Diego se extendió a 16 innings, de los cuales el pitcher tiró 10 sin recibir anotación, en una actuación épica.

Pitcheo más dominante

Greinke no sólo está en posición de imponer el récord, sino que su dominio de los bateadores ha sido un poco mejor a juzgar por las estadísticas.

Durante la racha de Hershiser, la oposición le conectó 31 hits. A Drysdale le batearon 28. Greinke sólo ha tolerado 19, es decir, que ha sido más dominante en ese sentido, aunque claro, con menos innings lanzados.

En cuanto a la proporción de ponches y bases por bolas, que son otro indicador importante del pitcheo, Hershiser tuvo en su racha 38 ponches y 11 pasaportes. Drysdale, pitcheando en la era dorada de los lanzadores, cuando el montículo era más alto, sumó 45 “chocolates” y 10 bases. Greinke ya tiene 42 abanicados a cambio de tan sólo 4 caminatas.

Con todos estos datos es válido preguntarse si la actual racha de Greinke, sobre todo si llegara a extenderse en su siguiente juego, podría ser considerada ya la mejor de cualquier pitcher de todos los tiempos, con o sin el récord consumado de innings en blanco.

Viaje de última hora

Los ojos del béisbol están puestas en Greinke. Lo que no se sabe es cuándo, porque el jueves el lanzador tuvo que dejar a los Dodgers durante su gira por Nueva York, donde Clayton Kershaw ofreció a su vez una joya de pitcheo para un triunfo de 3-0 sobre los Mets, juego en el que empezó con seis innings perfectos.

Greinke, a lo Hershiser, voló a casa porque su esposa está por dar a luz. No estaba muy claro si podrá reincorporarse al equipo para lanzar el sábado en Nueva York, o el domingo, o incluso a partir de la otra semana. La situación sólo le agrega drama a su persecución del récord.

Greinke y las rachas del recuerdo

Don Drysdale 1968

Fecha                Rival                   Innings     Hits        Marcador

Mayo 14           Cachorros           9                2              1-0

Mayo 18           @Cachorros       9                 5              1-0

Mayo 22           @San Luis          9                 5              2-0

Mayo 26           @Houston          9                 6              5-0

Mayo 31            San Francisco   9                 6              3-0

Junio 4               Pittsburgh        9                 3              5-0

Junio 8               Filadelfia           4                 1              5-3

Orel Hershiser 1988

Fecha                      Rival                    Innings    Hits        Marcador

Agosto 30              @Montreal          4               1              4-2

Septiembre 5        @Atlanta             9               4              3-0

Septiembre 10       Cincinnati           9               7              5-0

Septiembre 14       Atlanta                9               6              1-0

Septiembre 19       @Houston           9               4              1-0

Septiembre 23       @San Francisco 9               5              3-0

Septiembre 28       @San Diego        10             4              1-2

Zack Greinke 2015

Fecha                Rival             Innings     Hits        Marcador

Junio 18           Texas             7                4             1-0

Junio 23          @Cachorros   6                3             0-1

Junio 28          @Miami         7.2              4             2-0

Julio 4              NY Mets        7                 4             4-3

Julio 9              Filadelfia        8                 1             6-0

Julio 19           @Washington 8                3             5-0

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain