Cué: ejército de maestros sustitutos está listo

Gobernador de Oaxaca responde a la amenzas de la CNTE de boicotear el inicio de clases

MAESTROS MEXICANOS CONTINÚAN RESISTENCIA CONTRA OFENSIVA GUBERNAMENTAL

Crédito: EFE

Ciudad de México

El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo dijo que tiene listo a un “ejército” de 8 mil maestros sustitutos en caso de que los sindicalizados no asistieran a clases, y advirtió que a las tres faltas habrá despidos.

Los líderes de la CNTE amenazaron el domingo con no iniciar el ciclo escolar 2015-2016 el próximo 24 de agosto, que es cuando lo marca el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Hay una enorme bolsa de maestros en México que pueden cubrir esas vacantes. Ya hemos estudiado esas posibilidades pero espero que los maestros oaxaqueños estén a la altura como siempre y acudan a sus puestos de trabajo por su vocación y responsabilidad. Tenemos un ejército de personas, unas 8 mil, que pueden dar clase si fuera necesario. Faltar al puesto de trabajo tres días sin justificación es motivo legal de restricción de contrato”, dijo Cué.

En la Asamblea Nacional Representativa del CNTE, en respaldo a la Sección 22, los disidentes anunciaron que suspenderán clases por la “embestida” de los gobiernos federal y estatal.

“Ha habido muchas reuniones previas con los sindicatos de maestros donde les explicamos que no era una medida contra ellos. Lo que pretendemos es retomar la rectoría de la educación en Oaxaca. Era algo anormal que hubiera 300 mandos sindicales en IEEPO”, dijo Cué. “Se ha tardado 23 años en tomar esta decisión porque las circunstancias para tomarla no se habían dado. Otros gobiernos admitieron el problema y la decisión nos ha tocado tomarla a nosotros”.

El Gobernador de Oaxaca dijo que el sistema educativo estaba secuestrado. “Por ejemplo, el mérito para ascender, ser director o tener un aumento de sueldo era acudir a las marchas que programaban los sindicatos del CNTE”.

“Estamos en la mejor disposición de sentarnos a dialogar pero bajo la perspectiva de que ya ha habido un cambio legal”, dijo. Sobre las cuentas congeladas señaló que “son recursos que le pertenecen a los sindicatos. Sencillamente se está revisando si se usaron adecuadamente. Si se comprueba que no ha habido malversación volverán a ellos. Se han hecho auditorías en este sentido que deben decir si ha habido mal manejo. En Oaxaca había condiciones especiales para los maestros. Los anteriores gobiernos les dieron hasta 120 días de salario por los 50 que se daban en otros estados. Todo eso fue generando un déficit que no alcanzaba para pagar sus nóminas. Pedíamos dinero adelantado para pagar los préstamos”.

Marchan en Oaxaca

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca en rechazo a la renovación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), organismo que el gremio controlaba desde 1992.

Organizaciones sociales y profesores oaxaqueños participan en el contingente que encabeza la dirigencia del magisterio disidente.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain