Fiat Chrysler retira 1.4 millones de vehículos luego del hackeo de un Jeep

FCA enfrenta consecuencias luego del hackeo de un Jeep en plena travesía

jeep cherokee

En un experimento de la revista Wired, un par de hackers lograron controlar un Jeep en la carretera. Crédito: Jeep

Luego de que los hackers se adueñaron de un Jeep Cherokee y revelaron los problemas de sofware de Chrysler, Jeep, Ram y Dodge, la empresa decidió llamar a revisión 1.4 millones de vehículos.

La compañía inició una retirada voluntaria de seguridad para actualizar los autos equipados con la pantalla táctil Uconnect 8.4 pulgadas.

La semana pasada la revista Wired publicó un informe sobre dos expertos en informática que lograron hackear a distancia y controlar un Jeep Cherokee a millas de distancia, utilizando el sistema de información y entretenimiento conectado a la web.

Charlie Miller y Chris Valasek de la revista Wired, fueron capaces de controlar el Jeep y sus funciones, la dirección, los frenos y la transmisión desde un ordenador portátil.

Por ahora Fiat Chrysler (FCA) señaló que no tiene conocimiento de las lesiones relacionadas con la explotación del sistema, ni cualquier queja o reclamación de garantía.

Los vehículos afectados son:

  • 2013-2015 Dodge Viper
  • 2013-2015 Ram 1500, 2500 y 3500 camionetas
  • 2013-2015 Ram 3500, 4500 y 5500 camiones chasis cabina
  • 2014-2015 Jeep Grand Cherokee y Cherokee
  • 2014-2015 Dodge Durango
  • 2015 Chrysler 200, 300, Dodge Charger y Challenger

Este retiro de seguridad del mercado, aunque grande, es fácil. FCA enviará a los clientes una unidad USB que actualizará el software y proporcionará características de seguridad adicionales.

Lo que no será tan sencillo, según los especialistas, es que la manipulación de software relacionado con este retiro requiere conocimiento técnico único y amplio, el acceso físico prolongado a un vehículo está sujeto a largos períodos de tiempo para escribir código.

Los clientes pueden iniciar sesión en http://www.driveuconnect.com/software-update/ para ingresar su número de VIN y averiguar si su vehículo se vio afectado.

Si tienes el sistema Uconnect, probablemente deberías revisar. Los clientes que tengan preguntas o inquietudes pueden llamar al centro de atención al cliente de Estados Unidos de la FCA al (800) 853 1403.

El acceso remoto no autorizado a determinados sistemas del vehículo fue bloqueado con una mejora a nivel de red el jueves, dijo la compañía en un comunicado. Ésta es la primera campaña oficial de seguridad en respuesta a una amenaza de seguridad cibernética.

La medida marca un hito para la industria, que el año pasado estableció un récord con 64 millones de autos llamados a retiro para arreglos en los Estados Unidos.

La Administración Nacional de Seguridad Vial, bajo el fuego de Congreso, ha estado considerando una acción punitiva contra Fiat Chrysler por no proteger a los propietarios de vehículos. Según los reguladores, la automotriz deberá pagar $105 millones en penalidades.

“El lanzamiento de un retiro del mercado es el paso correcto para proteger a los clientes de Fiat Chrysler y establece un precedente importante para la forma en que la NHTSA y la industria responderán a las vulnerabilidades de seguridad cibernética”, dijo el administrador de la NHTSA Marcos Rosekind en un comunicado.

Hay una posibilidad de que la retirada afecte la confianza del consumidor en los vehículos de Fiat Chrysler, a pesar de que la empresa no es la única con problemas de ciberseguridad, señaló Thilo Koslowski, vicepresidente y líder de la práctica de la automoción de la consultora de tecnología Gartner Inc.

Las acciones de Fiat Chrysler cayeron un 2.5%, a $15.15 el viernes en el cierre de la bolsa de Nueva York, con clara desconfianza de los consumidores hacia la automotriz.

En esta nota

Autos Chrysler FCA Fiat Jeep

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain