Algo huele muy mal en Río 2016

Investigación de AP expone niveles inhumanos de contaminación en sedes olímpicas de deportes acuáticos

El nivel de contaminación en las aguas de la Bahía de Guanabara, donde se tienen programadas las competencias de vela, es alarmante.

El nivel de contaminación en las aguas de la Bahía de Guanabara, donde se tienen programadas las competencias de vela, es alarmante. Crédito: Getty Images

La nota principal del jueves en el sitio web de Río de Janeiro 2016 indicaba que este fin de semana empezará a llegar a la urbe brasileña los mejores exponentes de triatlón mundial, para participar en competencias eliminatorias de la especialidad en la famosa playa de Copacabana.

Después del reporte de The Associated Press divulgado el jueves por la mañana está por verse si las pruebas de natación que forman parte del triatlón, se llevan a cabo.

Una amplia investigación de AP apoyada en análisis de laboratorio realizados al más alto nivel, opiniones médicas y expertos en aguas, indicó que las sedes de deportes acuáticos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del próximo año tienen un grado extremo de contaminación con virus y bacterias que, de acuerdo con uno de los expertos consultados, pondrán en riesgo de enfermedad al 99% de los atletas que compitan.

AP dice que se trata del primer estudio comprensivo de aguas en las sedes olímpicas ordenado de manera independiente.

Según los resultados del estudio, se encontró en aguas de sedes olímpicas la presencia de adenovirus 1.7 millones de veces más alta que, por ejemplo, en aguas de playas del sur de California.

Esas sedes son Marina de Gloria, en la Bahía de Guanabara, donde están programadas las pruebas de vela; el Lago Rodrigo de Freitas, sede de remo y canotaje, y la mencionada playa de Copacabana para el triatlón.

Según la investigación, el problema de la contaminación en los distintos cuerpos de agua alrededor de Río es histórico y estructural, y tiene que ver con falta de infraestructura, negligencia gubernamental y oportunidades desperdiciadas.

“Lo que tienen ahí básicamente son aguas negras”, le dijo a AP John Griffith, un biólogo marino en el Proyecto de Investigación de Aguas Costeras del Sur de California. “Es el agua de los inodoros y duchas y todo lo que la gente mande por sus lavabos, todo mezclado, y luego se va a las aguas de la playa”.

De manera sorprendente, dice el reporte de AP, ni las autoridades locales brasileñas ni los funcionarios médicos del Comité Olímpico Internacional (COI) hacen pruebas de virus en aguas de competencias, sólo de bacterias.

AP indicó que en la realización del reporte comisionó cuatro rondas de estudios del agua en cada una de las tres sedes referidas, y siempre se encontró un elevado conteo de adenovirus humanos que pueden afectar los conductos intestinales y respiratorios y ocasionar enfermedades graves.

En la sede del remo y canotaje, las muestras encontraron hasta 14 millones de adenovirus por litro de agua. Un litro de agua extraído de las playas del sur de California genera alarma cuando contiene 1,000 adenovirus por litro, según el reporte.

La investigación ha causado enorme impresión alrededor del mundo y claramente compromete la realización un buen número de competencias de  los Juegos Olímpicos, si no es que los Juegos en su conjunto.

Los Juegos de Río de Janeiro están programados del 5 al 21 de agosto de 2016.

Competencias en riesgo

La extrema contaminación de las aguas de sedes olímpicas pone en riesgo la realización de las siguientes competencias:

Vela

Sede: Bahía de Guanabara

Remo y Canotaje

Sede: Lago Rodrigo de Freitas

Triatlón

Sede: Playa de Copacabana

En esta nota

Juegos Olimpicos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain