Obama se suma a conmemoración del décimo aniversario de “Katrina”

Mandatario celebrará el “renacimiento” de la emblemática ciudad sureña  
Obama se suma a conmemoración del décimo aniversario de “Katrina”

Washington.- Diez años después del huracán “Katrina”, que dejó una estela de muerte y destrucción en Nueva Orleans, el presidente Barack Obama viajará a finales de este mes a esa emblemática ciudad sureña para celebrar su “renacimiento”.

Obama viajará el próximo 27 de agosto a Nueva Orleans, donde sostendrá encuentros con el alcalde y residentes de los barrios más golpeados que, diez años más tarde, han logrado una plena recuperación, indicó este miércoles la Casa Blanca.

Considerado el peor desastre natural en la historia reciente de EEUU, el huracán “Katrina” tocó tierra en la frontera entre Louissiana y Mississsippi el 29 de agosto de 2005, dejando tras de sí más de 1,800 muertos y daños económicos por más de $150,000 millones en toda la zona costera del Golfo de México.

Del total de muertes relacionadas directa o indirectamente con “Katrina”, unas 1,577 se registraron en Louissiana, según datos de FEMA, el Centro Nacional de Huracanes, y el Departamento de Salud de ese estado.

La lenta y caótica respuesta inicial a “Katrina” durante la presidencia de George W. Bush dejó importantes lecciones sobre planes de contingencia ante desastres naturales.

Diez años más tarde, la región entera ha vuelto a renacer, gracias en parte a la mano de obra inmigrante, con un mayor turismo y el establecimiento de nuevos negocios.

La ciudad de Nueva Orleans cuenta ahora con un sistema de protección contra inundaciones valorado en $14,500 millones, aunque algunos pequeños poblados en la periferia siguen afectados por la erosión, según observadores.

Obama aprovechará la visita para destacar lo que se puede lograr cuando los líderes locales, los empresarios y los residentes suman esfuerzos para agilizar la reconstrucción de las comunidades y espolear su crecimiento económico.

El mandatario estará acompañado del administrador de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés), Craig Fugate, quien ha encabezado la política integral de Obama para responder a emergencias nacionales.

Además del despliegue de importantes recursos públicos, esa política, denominada “toda una nación”, incluye la cooperación con líderes locales, estatales y federales, así como con organizaciones voluntarias y el empresariado, explicó la Casa Blanca.

Se prevé que Fugate y otros funcionarios de FEMA también participen en otros eventos conmemorativos en Louissiana, Mississippi y Texas en los días previos al décimo aniversario.

Otros funcionarios que también se unirán a la conmemoración incluyen al secretario de Vivienda, Julián Castro, y funcionarios de los departamentos de Educación y de Salud y Recursos Humanos, entre otros.