¿Mayweather mejor que Muhammad Ali?

Floyd sostiene que es el más grande peleador de la historia, incluso por encima del mayor ícono del boxeo; ¿tienen sus palabras algo de sentido?

Imagen de Muhammad Ali en 1966. Muchos lo consideran el más grande de todos los tiempos en el boxeo.

Imagen de Muhammad Ali en 1966. Muchos lo consideran el más grande de todos los tiempos en el boxeo. Crédito: Getty Images

En la víspera de su esperada pelea contra Manny Pacquiao, allá por abril, Floyd Mayweather se atrevió a decir que Muhammad Ali, considerado por muchos el más grande peleador de la historia, no había sido mejor que él.

Sólo peleó en una división”, dijo Mayweather sobre Ali. “Leon Spinks lo venció cuando había tenido apenas siete peleas”.

Hubo muchas reacciones críticas ante tal afirmación y el propio Ali (56-5) le dijo a Mayweather que no olvidara que él fue el más grande. Pero el mejor peleador libra por libra de la actualidad no dio un paso atrás.

Aquí discutimos el verdadero lugar que ocupa Floyd en la historia del boxeo.

Nube Urgilés / Necesita ver algunos videos

El ego de Floyd Mayweather Jr. es tan grande que fácilmente supera los millones que se ha embolsado en su carrera. No es la primera vez que “Money” se autocalifica el mejor boxeador de todos los tiempos; estar invicto no lo convierte en el mejor, tampoco la riqueza acumulada. Floyd suele decir que no mira videos de otros boxeadores; debería ver peleas de Sugar Ray Robinson, Muhammad Ali o Joe Louis por mencionar algunos.

¿Qué lugar ocupa?: Fuera de los mejores 10

Muhammad Ali ha sido el mejor por su agilidad, rapidez de manos y pies, quijada de hierro, inteligencia y además peleó con los mejores campeones de su época. Ha habido tantos grandes boxeadores que Floyd Mayweather no está siquiera entre los 10 mejores.

Abraham Nudelstejer / Ali más grande en todos sentidos

No se puede ser el mejor de la historia cuando para proclamarlo tienes que pisar las huellas de otros. La trascendencia de Muhammad Ali rebasa al cuadrilátero. Su lucha cívica, política y social es lo que lo convierte en el peleador más grande de la historia. Floyd está lejos, pero muy lejos, de seguir los pasos de un ícono en la historia de los Estados Unidos. Ali es más grande en todos los sentidos que Floyd Mayweather.

¿Qué lugar ocupa?: Entre los cinco mejores

Si no es el mejor, Floyd Mayweather sí está entre los cinco mejores boxeadores de la historia. Aunque su estilo no es del agrado de muchos, su gran calidad y marca invicta lo llevan a compartir blasones con Muhammad Ali, Sugar Ray Robinson, Manny Pacquiao y Julio César Chávez.

Jairo Giraldo / El mejor para hacer dinero y ya

Compararse con Ali demuestra que Floyd perdió toda proporcionalidad analítica. Su único parámetro notable es haber facturado sumas de escándalo aunque sin hacer grandísimas peleas. El récord impoluto de Mayweather se basa en su habilidad para escoger rivales en momentos especiales, como cuando a los muy buenos los evitó hasta que se hicieron viejos. Mayweather es el mejor en acumular millones, pero nada más.

¿Qué lugar ocupa?: No llega a los mejores 20

El boxeador más grande de la historia por su aporte dentro y fuera del ring es Muhammad Ali, pero el mejor boxeador en 120 años es Sugar Ray Robinson. Mayweather es un maestro de la defensa, pero no está siquiera en los 20 mejores de la historia.

Ángel Soto / Los números no lo hacen inolvidable

Si para considerar al mejor en cualquier disciplina sólo bastara con mirar los números, sin duda Floyd Mayweather es de la elite. Su grandeza está cimentada en la inteligencia y el arte de eludir el contacto físico, pero esto ni lo vuelve espectacular ni lo hace inolvidable. La grandeza va más allá de las cifras y en ese rubro, nadie como Muhammad Ali, cuya dimensión va más allá de lo meramente deportivo.

¿Qué lugar ocupa?: A lo mucho ‘top ten’

Floyd ya tiene un lugar en la historia del pugilismo, pero no así en la memoria de quienes recuerdan los combates épicos. Ninguno de sus pleitos estará ahí, en la colección de los más grandes episodios, y eso lo hace pobre entre los ricos. Si acaso estaría en la posición 10 de un “top ten”.

Ricardo López Juárez / Tiene méritos, pero no un legado

Mayweather es el pugilista más exitoso de los últimos años y no se le deben restar méritos, por más arrogante que sea. Pero afirmar que ha sido mejor que Ali es locura rellena de dólares, porque más allá de los logros -a veces maquillados- en el ring, el legado de uno y otro son como el blanco y el negro: uno será por siempre un héroe, un ícono; el otro, un ejemplo de todo lo que un deportista responsable debería evitar ser.

¿Qué lugar ocupa?: Se cuela entre el 5 y el 10

Floyd, por su hambre, imbatibilidad y triunfos en cinco divisiones, más toda la riqueza que le ha dado a la industria del boxeo, merece estar entre los lugares 5 y 10 de todos los tiempos, una lista encabezada por Sugar Ray Robinson, Ali, Joe Louis, Roberto Durán, Sugar Ray Leonard, Manny Pacquiao y J.C. Chávez.

LAS GRANDES PELEAS DE ALÍ

Muhammad Ali vs. George Foreman (30 oct 1974)

Muhammad Ali vs. Jürgen Blin (26 dic. 1971)

Muhammad Ali – Leon Spinks (15 sep 1978)

Cassius Clay vs. Sonny Liston (25 feb 1964)

Muhammad Ali vs. Joe Frazier (8 mar 1971)

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain