Puerto Rico se alista para recibir a ‘Erika’

La tormenta tropical podría dejar hasta 12 pulgadas de lluvia en la isla
Puerto Rico se alista para recibir a ‘Erika’
El paso de Erika podría dejar hasta 12 pulgadas de lluvia en la isla.
Foto: Twitter: @PrimeraHora

San Juan 
Puerto Rico se prepara hoy para el paso de la tormenta tropical Erika con la activación de la Guardia Nacional y la preparación de cerca de 500 refugios repartidos por toda la geografía de la isla, entre otras medias, informaron fuentes oficiales.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció el cierre de instalaciones gubernamentales en el área este y la finalización anticipada de las labores en las dependencias estatales en el resto del territorio.

En el área este, la zona que se estima que será más afectada por el paso de Erika por Puerto Rico, ni las dependencias del Gobierno, ni las escurlas abrieron hoy sus puertas para evitar accidentes de circulación en desplazamientos a causa de las lluvias.

El resto de las oficinas gubernamentales del territorio caribeño cesará sus labores a partir del mediodía, medida con la que se quiere evitar congestiones de tráfico como las ocurridas en años pasados con grandes retenciones en el momento en que ya se sentían los efectos del fenómeno atmosférico.

Además, anunció la entrada en vigor a partir del mediodía de la “ley seca” que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas durante las próximas 24 horas.

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel Ríos, dijo que hay ya en marcha un plan coordinado para afrontar el paso de Erika entre la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de Transporte Marítimo y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

El presidente de Aerostar Airport Holdings -empresa administradora del aeródromo sanjuanero-, Agustín Arellano, informó de que durante el día se irán cancelando vuelos conforme se acerca Erika a Puerto Rico.

Adelantó que los enlaces más afectados serán los vuelos entre Puerto Rico y la costa este de Estados Unidos, hacia donde se espera que se dirija el fenómeno en los próximos días.

El secretario del Departamento de la Vivienda, Alberto Lastra Power, pidió a las familias una revisión minuciosa de su plan de contingencia y de las condiciones de sus hogares.

Recordó que hay cerca de 500 refugios debidamente certificados alrededor de toda la isla, por lo que solicitó a la ciudadanía que solicite información de dónde están ubicados.

El director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos del Centro Médico de Río Piedras, Irving Jiménez, indicó que debido al paso de Erika los servicios de emergencias continuarán prestándose como de costumbre, aunque ciertas cirugías serán canceladas y que la prestación de servicios en las clínicas externas cesarán a partir del mediodía.

El más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, señala que Erika mantiene su desarrollo por el Atlántico con vientos de 50 millas por hora y se espera que pase cerca del noreste de Puerto Rico durante la jornada.

El CNH ha pronosticado fuertes lluvias en los próximos días para las islas de Sotavento, las Islas Vírgenes, República Dominicana y Bahamas.

Unos 80 vuelos

con origen o llegada en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan fueron cancelados hoy debido a la aproximación de la tormenta tropical Erika a Puerto Rico.

?>