Exsecretario de Estado de EEUU Colin Powell respalda acuerdo nuclear con Irán

Los comentarios de Powell tienen gran peso entre los republicanos, que se oponen al pacto y están tratando de tumbarlo en el Congreso

colin powell

Crédito: EFE

El ex secretario de Estado de EE.UU. Colin Powell, opositor durante años a negociaciones nucleares con Irán, respaldó hoy el acuerdo de las potencias del G5+1 al considerar que acabará con la “autopista” de enriquecimiento de uranio por la que Teherán ha circulado “sin límite de velocidad”.
“Creo que es un buen acuerdo. He estudiado con mucho cuidado la descripción del acuerdo y lo que contiene, y he mirado a la posición al acuerdo. Y mi balance, después de mirar las dos informaciones, es que es muy buen acuerdo”, destacó hoy Powell en una entrevista en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC.
El que fuese secretario de Estado entre 2001 y 2005 durante el primer mandato del presidente republicano George W. Bush se ha opuesto durante años a negociaciones nucleares con Irán al considerar que tras el régimen de los ayatolás se esconde uno de los mayores estados patrocinadores del terrorismo del mundo.
Los comentarios de Powell, que también trabajó en la oficina del Consejero de Seguridad Nacional durante el final del mandato del presidente Ronald Reagan (1981-1989), tienen gran peso entre los republicanos, que se oponen al pacto y están tratando de tumbarlo en el Congreso, que reanuda sus sesiones este martes.
“Una de las grandes preocupaciones que la oposición tiene es que estemos abriendo un carril a los iraníes para crear un arma nuclear en 10 o 15 años. Pero estamos olvidando la realidad de que, en los últimos diez años, han estado en una autopista para crear un programa nuclear sin límites de velocidad”, advirtió Powell.
Sus declaraciones se producen pocos días después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, se asegurara el suficiente apoyo en el Congreso para garantizar que el pacto iraní entre en vigor, al sumar los votos suficientes para poder vetar cualquier resolución en contra auspiciada por la oposición republicana.
Precisamente, horas después de la entrevista a Powell, Obama expresó su agradecimiento al ex secretario de Estado en su cuenta personal de Twitter @POTUS (sigla de Presidente De Los Estados Unidos, en inglés).
“Gracias, Colin, por poner tu experiencia y tus conocimientos detrás de esta importante iniciativa para nuestro país”, dijo Obama.
Además, el mandatario sumó este domingo un nuevo apoyo de especial simbolismo, el de la presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC), Debbie Wasserman Schultz, representante por Florida en la Cámara de Representantes desde 2006, donde ha destacado por su férrea defensa en asuntos relacionados con la comunidad judía.
“Lo mejor que puedo hacer es votar a favor del pacto con Irán y asegurarme de que podemos alejar a Irán de convertirse en un estado nuclear y concentrarnos así en su actividad terrorista. Así que mi voto irá a respaldar el pacto y sostener el veto del presidente”, destacó hoy Schultz en una entrevista en CNN.

En esta nota

Colin Powell Irán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain