Vinculan sobrepeso e inicio de Alzheimer
DAMASCO, SIRIA
Evitar ganar demasiado peso en la mediana edad podría ser un modo de retrasar el inicio de la demencia, según un reciente estudio del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos.
Los investigadores hallaron que entre 142 personas con Alzheimer, las que tenían sobrepeso a los 50 tendían a contraer antes dicho trastorno.
De hecho, advierte Madhav Thambisetty, investigador de este instituto y líder del proyecto, los adultos con obesidad tienen problemas de salud que se han vinculado con un aumento del riesgo de Alzheimer, como diabetes, hipertensión y colesterol alto.
Así que para Thambisetty la prevención de la obesidad es clave. “Sabemos que mantener un peso saludable a lo largo de toda la vida es importante por una serie de razones. Este estudio sugiere que un índice de masa corporal saludable, incluso en la mediana edad, podría también ayudar a retrasar la aparición del Alzheimer”, dice.
A su vez, Malaz Boustani, director del Centro de Innovación en el Cuidado del Cerebro de la Universidad de Indiana y vocero de la Federación Americana de Investigación sobre el Envejecimiento, indica que este estudio confirma que hay una serie de factores de riesgo de Alzheimer que se pueden modificar.
Señala que estudios anteriores han encontrado que la obesidad puede provocar un estado de inflamación crónica en el cuerpo, incluyendo el cerebro. Y la inflamación podría empeorar los daños cerebrales observados en las personas con Alzheimer.
Prevención
La investigación sugiere que una dieta mediterránea, rica en verduras, fruta y grasas buenas a partir del aceite de oliva y el pescado podría contribuir a retrasar este padecimiento.
También hay evidencias de que el ejercicio, tanto físico como mental, podría tener un efecto protector.