Una vez más, Brown se rehusa a limitar el uso de drones

Vetó un proyecto de ley que habría prohibido sobrevolar drones

Un hombre es acusado de interferir en una investigación policial usando su drone. /Archivo

Un hombre es acusado de interferir en una investigación policial usando su drone. /Archivo Crédito: EFE | EFE

El gobernador demócrata del estado de California, Jerry Brown, vetó hoy un proyecto de ley que habría prohibido sobrevolar drones a una altura inferior a unos 106 metros sobre propiedad privada sin permiso.

El proyecto de ley, una iniciativa de la senadora demócrata estatal, Hannah-Beth Jackson, aprobado por el Senado de California el pasado 27 de agosto, buscaba dar solución a la creciente preocupación sobre la privacidad relacionada con las aeronaves no tripuladas.

“La tecnología de los drones plantea ciertamente asuntos novedosos que merecen un examen cuidadoso”, afirmó Brown en la carta dirigida al Senado estatal en la que veta el proyecto.

Brown opinó que la ley en cuestión habría podido desencadenar litigios tanto contra los usuarios aficionados de drones como contra usuarios de vehículos comerciales aprobados por la Agencia de Aviación Federal (FAA).

Jackson dijo, en su página de Facebook, estar “decepcionada” con la decisión de Brown aunque dijo alegrarse de que su iniciativa, SB 142, “desencadenase un importante debate sobre la privacidad, los derechos sobre la propiedad y los drones”.

I am obviously disappointed that the Governor vetoed my drone privacy legislation, SB 142, but pleased the bill launched…

Posted by Hannah-Beth Jackson on Wednesday, September 9, 2015

En ocasiones pasadas también se había intentando prohibir o regular de cierta manera el uso de drones.

En casos más recientes, el límite que se ha querido imponer proviene del mismo Departamento de Bomberos, ya que durante una agresiva temporada de incendios en varias ocasiones los apagafuegos han tenido que cesar operaciones por la interferencia de los aparatos.

Los bomberos aseguran que este tipo de percances podría herir a víctimas civiles y tener consecuencias mortales.

El congresista Adam Schiff, representante del Distrito 28 de California, también había pedido a la Administración Federal de Aviación (FAA) que “incorporen medidas dirigidas para prevenir la operación de los drones cuando interfieran con las actividades de los bomberos.”

El año pasado Brown también vetó un proyecto de ley que buscaba limitar el uso de drones en el estado.

Vetó el AB 1327, proyecto de ley del asambleísta republicano, Jeff Gorrell.

Éste limitaría el uso de estos aviones no tripulados. Al convertirse en ley, ésta requeriría la autorización de agencias gubernamentales para utilizarlos y hacer pública la compra y venta de los drones.

Debido a las limitaciones constitucionales, tanto federales como estatales, Brown se rehusó a pasar el proyecto de ley.

Gorell destacó en ese entonces que Brown tomó la decisión para estar al par con las autoridades, sin tomar en cuenta la opinión pública, ya que considera que los drones ponen en riesgo la privacidad de los californianos.

Con información de EFE

En esta nota

California drones Jerry Brown
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain