Torreón: 307 cuerpos sin identificar a la fosa común

Familiares de desaparecidos acusan a la PGR de negligencia en casos de víctimas sin nombre

Miembros del Grupo Vida buscan fosas clandestinas.

Miembros del Grupo Vida buscan fosas clandestinas. Crédito: Agencia Reforma

México-  “Se va a morir usted primero antes que encuentre a su hijo”. María Elena Salazar recuerda con total claridad aquel día que escuchó esas palabras en 2011. Su hijo tenía dos años de desaparecido en Torreón y todavía tenía esperanzas de hallarlo con vida, antes de ver que nadie investigaría y de que más de 300 cuerpos terminarían en la fosa común, sin fotografía ni muestras de ADN.

“Ahora entiendo todo”, cuenta en entrevista telefónica.

Fernando Adrián Olivas, el hombre que pronunció aquella frase que hoy retumba en la cabeza de Salazar era entonces el representante de la Procuraduría de Justicia de Coahuila, en la región de la Laguna (sur del estado), hoy el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad y blanco de severas acusaciones.

Grupo Vida, una organización conformada por familiares de desaparecidos en Torreón, lo señala como quien dio la orden de enviar a la fosa común a 307 personas que no fueron reclamadas en la morgue ni en los refrigeradores del médico forense sin tomarles muestras mínimas para poder identificarlos a pesar de que oficialmente se han denunciado 1,600 casos de desapariciones y de que los familiares luchan con desesperación por encontrarlos.

Crónica de México

Nos estamos consumiendo física y moralmente, poco a poco y no sabemos si la vida nos va a alcanzar para exigir justicia”, dice Salazar.

Silvia Ortiz, representante de Grupo Vida, ha buscado sin éxito a su hija durante 10 años. “Algunos oficiales de la procuraduría del estado, al ver nuestro dolor, nos dijeron que Olivas había ordenado echar los cuerpos a la fosa común, la mayoría en la Laguna, alrededor de 200, y el resto por todo el estado”, cuenta al teléfono apenas unos minutos para no desatender a sus alumnos: es maestra de escuela e “investigadora privada” desde que se llevaron a su chica cuando ésta tenía 16 años.

“Nuestra exigencia es hoy que exhumen todos los cuerpos para que tomen muestras”.

Cifra oficial

Oficialmente, el director de servicios periciales de Coahuila reconoció en días pasados que sólo el 5% de los 7,000 muertos en enfrentamientos violentos han sido enviados a la fosa.

En esta nota

Crónica de México México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain