California fomentaría unidad con inclusión de estudios étnicos

Falta la firma del gobernador para implementar la ley

En algunos distritos del sur de California ya se incorporan los estudios.

En algunos distritos del sur de California ya se incorporan los estudios. Crédito: Archivo | La Opinión

California analiza la inclusión de los estudios étnicos en el currículo estudiantil, propuesta que avanza y pone a la vanguardia al estado en oposición al rechazo que esta materia ha tenido especialmente en Arizona.

La iniciativa, encabezada por el asambleísta demócrata Luis Alejo, sobrevivió ya a dos votaciones a principios del mes en la Legislatura estatal y se espera que la firme el gobernador Jerry Brown.

“California está a la vanguardia y daría ejemplo a toda la nación si el gobernador Brown firma esta ley”, aseguró hoy a Efe Randy Jurado Ertll, maestro de secundaria.

La ley sentaría las bases para crear un programa modelo de estudios étnicos cuya aplicación sería opcional en los centros educativos de California y que busca reflejar la gran diversidad cultural y étnica que existe en esta región del país.

“Ha llegado la hora de que tengamos este curso; durante décadas se ha hablado del tema de que necesitamos estudios étnicos, hasta ahora todo ha quedado en promesas e intenciones, pero con la propuesta 101, habría un curso más formal”, opinó Jurado.

Según el académico, autor de “Esperanza en tiempos de oscuridad: La experiencia de un salvadoreño americano” y “La vida de un activista”, el 99% de los estudiantes dice que no han leído un libro que refleje su propia historia.

“Se está haciendo que no haya un conocimiento de su comunidad”, agregó.

En 2010, la Legislatura del estado vecino de Arizona aprobó una ley que prohíbe los cursos étnicos que se “enfocan” en un solo grupo y que “promuevan” un resentimiento racial de un grupo étnico hacia otros.

En California, por el contrario, hay incluso quienes se han adelantado ya a la aprobación de los estudios sobre minorías con otras iniciativas para crear un clima de entendimiento entre afroamericanos, indios nativos y comunidades como la asiática o la latina.

Estudiantes de varias secundarias han protestado, pidiendo se incorpore el currículo.
Estudiantes de varias secundarias han protestado, pidiendo se incorpore el currículo.

Armando Vázquez-Ramos, catedrático del programa de estudios étnicos de la Universidad Estatal de Long Beach (CSULB), es el fundador del programa de “Diversidad y experiencia étnica en Estados Unidos”, que llegará a más de 400 estudiantes de seis preparatorias de Long Beach.

“Se registraron 731 alumnos para solo 420 lugares en las 12 clases que ya dieron comienzo el sábado pasado, el interés es enorme en un distrito que ya es casi 60% latino”, aseguró Vázquez-Ramos sobre este programa opcional.

Vázquez-Ramos insistió en que tanto la 101 como su programa promueven “una necesidad fundamental en todo el país” porque “reduce” el discurso antiinmigrante, el racismo y los prejuicios sociales mediante la enseñanza de historia y cultura de las diversas etnias y razas.

De aprobarse la 101, el programa modelo deberá estar listo para junio de 2016 a manos de la oficina del superintendente estatal, que debe garantizar la viabilidad y calidad de los cursos, con la colaboraciones con universidades que cuenten con programas en estudios étnicos y que puedan sugerir recomendaciones.

La iniciativa requeriría que los distritos escolares con alumnos que cursan estudios de séptimo a décimo-segundo grado ofrezcan un electivo en ciencias sociales sobre estudios étnicos, que debe estar basado en el currículum modelo revisado por el superintendente.

Entre tanto, la asignatura creada por Vázquez-Ramos provee hasta doce créditos universitarios en la CSULB gracias al convenio con el distrito escolar de la ciudad de Long Beach, lo que representa además un “ahorro” para las familias.

“Este modelo no requiere un mandato nacional o del estado, y no tiene precedente en todo el país, será el ejemplo no solo para el resto de California, sino para muchos otros estados porque lo pueden hacer con sus propios recursos y autoridad”, recalcó.

En esta nota

California Educación inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain