Angelinos rechazan plan de colaboración del Sheriff con la ‘Migra’

Más de 70 organizaciones comunitarias firman carta enviada al Sheriff y piden no mermar la confianza de la comunidad en la corporación

El sargento Brian Doyle y el capitán Shaun Mathers recibieron la misiva firmada por 77 organizaciones para el sheriff Jim McDonnell.

El sargento Brian Doyle y el capitán Shaun Mathers recibieron la misiva firmada por 77 organizaciones para el sheriff Jim McDonnell. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Los Ángeles no debería implementar el Programa de Prioridad de Deportación (PEP) ya que tiene las mismas deficiencias legales que su antecesor Comunidades Seguras (S-Comm), establecieron más de 70 organizaciones comunitarias en un carta enviada este jueves al sheriff del condado, Jim McDonnell.

Los grupos defensores de los inmigrantes rechazaron el plan de colaboración Sheriff-ICE que McDonnell entregó a la Junta de Supervisores, ya que indican que se contempla dar acceso ilimitado a la base de datos de las cárceles del condado para que los agentes de inmigración puedan entrevistar a reos indocumentados aunque no hayan cometido delitos graves.

El plan que el sheriff McDonnell presentó a la Junta de Supervisores establece que se cumplirá con la Ley de Confianza (Trust Act), que limita las peticiones de las autoridades de inmigración a agencias locales para transferirles  reos con delitos menores.

Sin embargo, activistas por los derechos de los inmigrantes no confían que eso pueda llevarse a cabo y aseguran que no está claro cómo se cumpliría eso si los agentes de ICE tendría luz verde para entrevistar a cualquiera.

“Este nuevo plan de colaboración con ICE sería regresar a lo que teníamos antes, ya que los agentes de inmigración podrían entrar al área de liberación y entrevistar a cualquiera, necesita ser aclarado”, dijo Jennie Pasquarella, abogada de la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU).

092415_3_ICE_Sheriff
Grupos que defienden a los inmigrantes se apostaron ayer afuera de la Carcel Central de Los Ángeles. / Aurelia Ventura

La Opinión solicitó una entrevista con el sheriff McDonnell, sin embargo su representante de prensa indicó que no estaba disponible.

Para Pablo Alvarado, coordinador de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), el plan de McDonnell es parte del efecto causado por la retórica antiinmigrante de Donald Trump y motivado políticamente.

“Tiene miedo de liberar a un inmigrante que pueda cometer un crimen mayor y que se lo echen en cara, pero eso es una estupidez”, mencionó.

“Rechazar esta colaboración con ICE es esencial para que la comunidad pueda confiar en el Sheriff, si no lo hace, está comprometiendo la seguridad pública”, agregó Marcela Hernández, de la Coalición de Jóvenes Inmigrantes, quien entregó la carta de rechazo al PEP luego de una marcha afuera de la cárcel Twin Towers.

El sargento Brian Doyle y el capitán Shaun Mathers recibieron la misiva firmada por 77 organizaciones, la cual dijeron que entregarían al sheriff McDonnell.

La nueva política

El Sheriff McDonnell informó que notificará a ICE hasta siete días antes de que un recluso que tenga una orden de retención (hold) de ICE sea puesto en libertad. Los agentes de ICE tendrán acceso total a las cárceles del condado para entrevistar a los presos y a la base de datos del Departamento del Sheriff.

“Antes de cualquier transferencia (de un reo) a ICE, personal del Departamento validará que el preso califique bajo el Acta de Confianza de California”, escribió McDonnell  en su misiva a la Junta de Supervisores. “Todos los crímenes permitidos bajo la Ley de Confianza serán elegibles para la transferencia de custodia”.

El Sheriff también explicó que no se retendrá a un preso más allá de su fecha de salida ni tampoco más allá del tiempo que normalmente requeriría que sean transferidos a ICE.

092415_9_ICE_Sheriff
La demanda de los grupos es clara: No quieren colaboración entre el Sheriff de LA y las autoridades de Inmigración. / Aurelia Ventura

En esta nota

ACLU Inmigración LASD Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain