Irak compartirá inteligencia sobre ISIS con Siria, Rusia e Irán

La medida podría complicar aún más los esfuerzos estadounidenses para combatir a los extremistas sin trabajar con Damasco y sus aliados

isis_655x438

Crédito: Getty Images

La milicia Iraquí informó el domingo que comenzará a compartir información de seguridad y de inteligencia con Siria, Rusia e Irán para ayudar a combatir el grupo Estado Islámico, una medida que podría complicar aún más los esfuerzos estadounidenses para combatir a los extremistas sin trabajar con Damasco y sus aliados.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Comando Conjunto de Operaciones dijo que los países se “ayudarán y cooperarán en la recopilación de información sobre el grupo Daesh terrorista”, usando el acrónimo árabe para el grupo ISIS.

Irak ha tenido durante mucho tiempo estrechos vínculos con el vecino Irán y ha coordinado con Teherán en la lucha contra ISIS, que controla alrededor de un tercio de Irak y Siria en un califato autoproclamado. Irán ha enviado asesores militares a Irak y ha trabajado en estrecha colaboración con las milicias chiítas luchando contra el grupo.

Una coalición liderada por Estados Unidos por su parte ha estado llevando a cabo ataques aéreos contra el estado islámico en Irak y Siria, así como la formación y el asesoramiento a las fuerzas iraquíes, pero funcionarios estadounidenses insisten en que no están coordinando sus esfuerzos con Irán.

Por su parte, Estados Unidos también se niega a cooperar con el presidente sirio Bashar Assad, que Washington ha insistido debería dimitir. Rusia e Irán han proporcionado un apoyo crucial a Assad desde el levantamiento de Siria comenzó en 2011.

El portavoz en Bagdad para la campaña liderada por Estados Unidos contra el grupo ISIS, el coronel Steve Warren, dijo que EEUU mantiene su compromiso de trabajar con Irak para derrotar a los extremistas.

“Reconocemos que Irak tiene un interés en compartir información sobre ISIS con otros gobiernos de la región que también están luchando en su contra”, dijo Warren, utilizando otro acrónimo del grupo militante.

“No apoyamos la presencia de funcionarios del gobierno sirio que forman parte de un régimen que ha embrutecido a sus propios ciudadanos.”

El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en el marco de la Asamblea General de la ONU el domingo, dijo en respuesta a la declaración iraquí que “todos los esfuerzos deben ser coordinados. Esto aún no está coordinado”.

“Creo que tenemos preocupaciones acerca de cómo vamos a seguir adelante. Eso es precisamente lo que estamos cumpliendo al hablar ahora. Nuestros presidentes se reunirán mañana”, dijo a los periodistas, en referencia a las conversaciones entre el presidente estadounidense Barack Obama y ruso El presidente Vladimir Putin.

Moscú ha estado aumentando su participación en Siria en defensa de Assad por transportar armas, tropas y suministros a un aeropuerto cerca de la ciudad costera de Latakia Siria en lo que los EEUU ve como los preparativos para la creación de una base aérea allí.

El comunicado del ejército iraquí dijo que Moscú está cada vez más preocupado por “la presencia de miles de terroristas procedentes de Rusia que están llevando a cabo actos criminales con Daesh”.

En esta nota

Irak Irán ISIS Rusia Siria Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain