¿Más vacaciones para estudiantes durante el invierno?

La pérdida de aprendizaje durante las vacaciones de verano contribuye a la brecha de preparación para la universidad

Las escuelas chárter operan con fondos públicos, pero se manejan de manera privada.

Las escuelas chárter operan con fondos públicos, pero se manejan de manera privada. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Un plan que modificaría el calendario académico tradicional, ampliando las vacaciones navideñas a siete semanas y acortando las de verano a cinco, es revisado por autoridades educativas de Los Ángeles.

La idea es ofrecer sesiones invernales que apoyen a estudiantes que necesiten créditos para graduarse.

Hace unos días, el superintendente del Distrito Escolar angelino (LAUSD), Ramón Cortines, envió una llamada pregrabada notificando a padres y maestros que se harían encuestas telefónicas relacionadas con su intento de cambiar el inicio del ciclo escolar, así como sus dos períodos más amplios de descanso.

El sondeo pregunta sobre el comienzo del año académico, alargar las vacaciones de invierno, empatar los calendarios de primarias y secundarias y concluir el primer semestre antes del descanso navideño.

Un comité asesor del LAUSD estudia seis opciones distintas para su calendario escolar, esto bajo las conclusiones de ciertos estudios de que la pérdida de aprendizaje durante las vacaciones de verano contribuye a la brecha socioeconómica de preparación para la universidad.

Nueva sesión invernal

Al agregar días de asueto en invierno se crearía una sesión intermedia de 20 días, sumándose a otros 20 días durante el verano.

“Una escuela de verano de cuatro semanas y sesiones intermedias de invierno de cuatro semanas permitirían a muchos estudiantes del LAUSD experimentar hasta 220 días de instrucción, además del año escolar de 180 días”, explicó Gerardo Loera, director de la secundaria Virgil y miembro del comité de calendario del Distrito.

El distrito escolar angelino puso en marcha un programa de verano que costó 50 millones de dólares durante sus ciclos 2014 y 2015. Ante la falta de fondos adicionales, el organismo considera dividir esta suma para sus cursos de verano e invierno.

“Siendo proactivos y ofreciendo apoyo durante la mitad del año escolar, los estudiantes pueden recibir oportunidades de recuperación de créditos [para la graduación de la secundaria] antes de que sea demasiado tarde”, indicó Loera. “Las vacaciones de invierno serían otra oportunidad de intervención”.

El año pasado, el LAUSD inició clases el 12 de agosto, pero se le criticó que el intenso calor en esos días impidió realizar actividades al aire libre.

Por ello, la junta de gobierno del LAUSD aprobó en febrero que el ciclo escolar corriente iniciara hasta el 18 de agosto, para reducir el gasto de electricidad durante el verano. Debido al inicio anticipado se pagaron $1.4 millones adicionales en años anteriores.

El primer semestre concluirá el 18 de diciembre, mientras que el segundo período comenzará el 11 de enero y culminará el 10 de junio de 2016. El receso de primavera será del 21 al 25 de marzo.

En esta nota

Educación LAUSD Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain