Relator de la ONU para la tortura sigue sin poder visitar cárceles de EEUU y Cuba

Las autoridades estadounidenses le invitaron en 2012 a visitar Guantánamo, pero el relator no acepta las condiciones que le imponen
Relator de la ONU para la tortura sigue sin poder visitar cárceles de EEUU y Cuba
Foto: EFE

El relator especial de las Naciones Unidas para la tortura, Juan Méndez, dijo hoy que sigue a la espera de que el Gobierno cubano le permita visitar las cárceles del país y de que el de EEUU acepte sus condiciones para inspeccionar sus prisiones, incluida la de Guantánamo.

“Todavía estoy negociando con Estados Unidos para tener acceso a la prisiones en términos que pueda aceptar”, explicó en una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

Las autoridades estadounidenses le invitaron en 2012 a visitar Guantánamo, pero el relator no acepta las condiciones que le imponen.

Según Méndez, se trataría de una “visita guiada a algunas partes del centro de detención, no a todas” y un encuentro con las autoridades, mientras que tendría prohibido hablar con los reclusos.

“Son condiciones que no puedo aceptar”, explicó Méndez.

El relator de la ONU para la tortura también ha tratado sin éxito de visitar cárceles estatales y federales de EEUU para analizar el problema del confinamientos en solitario.

“Tras dos años y medio, desafortunadamente la situación no se ha resuelto favorablemente”, dijo Méndez, quien explicó que algunos estados han rechazado sus peticiones y que las condiciones que le ofrecen las autoridades federales no son las idóneas.

En contraste, destacó la importancia de la visita efectuada el pasado julio por el presidente Barack Obama a una prisión federal para pedir una reforma que “replantee” el sistema de justicia penal.

“La visita del presidente Obama fue algo sin precedentes para Estados Unidos, pero también para muchos países del mundo. No conozco ningún otro caso en el que un jefe de Estado visite una cárcel y (…) hable específicamente del confinamiento en solitario”, dijo.

El relator también ha insistido repetidamente en visitar otros países del continente americano como Cuba y Venezuela, sin lograrlo.

“A Venezuela llevo pidiéndolo desde 2010 sin suerte por ahora”, dijo Méndez.

En el caso de Cuba explicó que ha renovado anualmente su solicitud para viajar, incluido este año aprovechando el acercamiento entre La Habana y Washington, pero sigue sin obtener respuesta oficial.

Méndez reconoció que es bastante habitual que los países no le inviten a analizar posibles problemas de tortura o que establezcan condiciones inaceptables, a pesar de que los informes que elabora la ONU tras esos viajes son confidenciales mientras así lo deseen los Estados en cuestión.