Una campaña única por la ciudadanía

El periódico La Opinión une fuerzas con agrupaciones comunitarias para naturalizar, registrar y sacar a las urnas a miles de latinos

Miembros de la Junta Comunitaria de La Opinión discuten temas de importancia para los latinos de Los Ángeles.

Miembros de la Junta Comunitaria de La Opinión discuten temas de importancia para los latinos de Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El periódico La Opinión se unirá con otros medios de comunicación, organizaciones comunitarias y fundaciones para emprender una sola campaña para promover que los latinos se hagan ciudadanos, se registren a votar y salgan a las urnas en los comicios del año entrante.

“La campaña para la ciudadanía la haremos desde este año hasta abril de 2016 y la del registro al voto a partir de ese mes y hasta las elecciones“, anunció Damian Mazzotta, gerente general de La Opinión, a los miembros de la junta comunitaria del periódico, a quien invitó a unirse a este esfuerzo. “En California hay 800,000 habitantes elegibles para ser ciudadanos. Por eso es tan importante promover todos los apoyos y beneficios que hay para que puedan tomar ventaja”, agregó.

Gabriel Lerner, director editorial de La Opinión, muestra uno de los ejemplares del matutino. A su izquierda, Damian Mazzotta, gerente general de La Opinión.
Gabriel Lerner, director editorial de La Opinión, muestra uno de los ejemplares del matutino. A su izquierda, Damian Mazzotta, gerente general de La Opinión.

La reportera Pilar Marrero, a cargo de la cobertura electoral de La Opinión, quien escribió la “Guía para la Ciudadanía” publicada en este matutino en septiembre pasado, reveló durante el encuentro que medio millón de residentes legales califican en el condado de Los Ángeles para hacerse ciudadanos, mientras que a nivel nacional hay 8.8 millones, 45% de ellos son latinos.

“La idea es hacer una campaña única de naturalización con otros medios hispanos y organizaciones como CARECEN, CHIRLA y la California Community Foundation. El objetivo es naturalizar a 100,000 residentes legales que califiquen, pero podrían ser más”, precisó Marrero.

El director editorial de La Opinión, Gabriel Lerner,  dijo “vivimos tiempos de difíciles desafíos para el periodismo en general y la industria de la prensa escrita en particular con recursos escasos y una batalla cuesta abajo que todos pelean, y al que el mercado latino no ha quedado inmune. Tenemos que confrontarlos y desarrollar modos de ganar la batalla por nuestra comunidad”.

Enfatizó que uno de los objetivos de estas reuniones es ayudar a las organizaciones comunitarias a ayudar y servir a la comunidad. “Una de esas prioridades para nosotros ha sido seleccionar series de artículos que en muchos casos se escriben en asociación con una o más organizaciones, y que luego de publicados son seguidos por foros sobre la situación en particular que se reportó”, mencionó.

Representantes comunitarios durante la reunión reciente en el periódico.
Representantes comunitarios durante la reunión reciente en el periódico.

Anabella Bastida, directora de COFEM, consideró como una excelente idea la campaña conjunta para promover la ciudadanía. “Todos los participantes se complementan muy bien para ayudar a nuestra comunidad en un proceso que para muchos es muy complicado, pero también para ayudarlos a entender la importancia de votar”, indicó.

Añadió que le encantó la Guía a la Ciudadanía porque contiene los puntos básicos sobre por qué los latinos tienen que hacerse ciudadanos.

Teresa Samaniego, directora de relaciones públicas del canal de televisión ABC7, observó entusiasta que la campaña de colaboración para sacar el voto latino es una alianza que demuestra fuerza. “Tenemos que movilizar el voto porque no podemos seguir callados“, dijo.

Durante la reunión de La Opinión con los líderes comunitarios se contó con la presencia como invitado de honor del presidente del Senado estatal, Kevin de León, quien durante casi dos horas discutió su agenda legislativa y dialogó sobre los temas más apremiantes de la comunidad. Otros invitados fueron la cónsul de El Salvador en Los Ángeles, María Mercedes López Peña, y Sergio Juárez Pérez, consul de prensa del consulado general de México en Los Ángeles.

Después de la reunión, se puso en marcha en las instalaciones de La Opinión la exhibición de arte comunitario “Los Luchadores. Una Mirada a la Clase Trabajadora”  de los artistas locales Joel y Luis Genaro García.

Asistentes

A la junta directiva comunitaria de La Opinión asistieron:

  • California Premier League
  • CARECEN
  • COFEM
  • Community Coalition
  • El cónsul de prensa del consulado general de México en Los Ángeles
  • Families in Schools
  • First 5 Los Angeles
  • HOPE
  • Inner City Struggle
  • La cónsul de El Salvador en Los Ángeles
  • LA’s Promise
  • MALDEF
  • Mi Casa es Puebla en Los ÁngelesVision y Compromiso
  • Proyecto Pastoral Dolores Mission
  • YMCA

En esta nota

California ciudadania COFEM

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain