Pedalea desde Canadá hasta México para hablar de la endometriosis (VIDEO)

Es una enfermedad que afecta a 1 cada 10 mujeres y que causa infertilidad en la mitad de los casos

Mexicana busca romber el tabú de una enfermedad muy común entre las mujeres.

Mexicana busca romber el tabú de una enfermedad muy común entre las mujeres. Crédito: Yurina Melara | La Opinión

María “Kukis” González ya no quiere sufrir en silencio y decidió subirse a su bicicleta en Toronto, Canadá, rumbo a Tijuana, México, para hablar sobre una enfermedad que es más frecuente en las mujeres que la diabetes.

Después de sufrir desde los 14 años de edad sin saber por qué su período menstrual era tan doloroso al punto de incapacitarla, de sentirse agotada y de tener malestares digestivos, María fue diagnosticada cuatro años después con endometriosis.

Esta enfermedad poco conocida se produce cuando el endometrio no es expulsado del todo y queda fuera del útero, adhiriéndose principalmente a las trompas y ovarios. Esto conlleva a un sangrado interno, descomposición del tejido e inflamación de los órganos reproductivos e intestinales.

“Hace tres años tuve la histerectomía y no le dije a nadie. Esas son cosas que uno no habla. El sufrimiento es muy íntimo, muchas mujeres se aíslan o pasan hasta nueve años sin ser diagnosticadas”, dijo María, quien ahora tiene 31 años de edad.

María "Kukis" González realiza un recorrido de 5,000 kms para hablar sobre la enfermedad endometreosis que afecta a 1 de cada 10 mujeres.
María “Kukis” González realiza un recorrido de 5,000 kms para hablar sobre la enfermedad endometriosis que afecta a 1 de cada 10 mujeres.

Hace 59 días, María salió de Toronto con su bicicleta, y con su esposo quien hace el recorrido en su vehículo para cuidarla.

“Yo tenía miedo de los camiones grandes en la carretera, de los osos, los venados, los bosques oscuros, pero la gente en el camino me ha dado fuerza, me han dado ánimos”, agregó, quien también le tenía miedo a que su cuerpo no le fuera a responder.

Hasta después de la histerectomía es que Kukis puede montar en bicicleta. Antes no podía subirse ni por 5 minutos sin que el dolor la torturara.

En su travesía, María pasó por Washington DC, Pitsburg, Oklahoma y tomó la ruta 66 hacia Los Ángeles. Su recorrido termina este jueves cuando llegue a Tijuana.

A ella aún se le salen las lágrimas cuando habla sobre cómo el dolor físico y el silencio le ha afectado su vida.

“El tabú, el estigma es lo peor. Este viaje me ha servido para darme cuenta que no estoy sola. En el camino he encontrado gente que me dice que lo padece o que conoce a alguien que lo padece”, dijo María. “Por momentos llegue a pensar que esto no es vida. Yo no quería seguir viviendo de esta forma”.

Loading the player…

var player = jwplayer(“embed_container_u1iDaEcj”); player.setup({ file: “http://content.jwplatform.com/videos/u1iDaEcj.mp4”, image: “http://content.jwplatform.com/thumbs/u1iDaEcj.jpg”, mediaid: “u1iDaEcj”, width: 728, height: 409, autostart: true, “sharing”: { “sites”: [“facebook”,”twitter”,”email”] }, title: “u1iDaEcj.JWID.Pedalea desde Canadá hasta México para hablar de la endometriosis (VIDEO)”, description: “Es una enfermedad que afecta a 1 cada 10 mujeres y que causa infertilidad en la mitad de los casos” }); player.on(“ready”, function() { player.on(“play”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPlay( playlistItem.mediaid, { title: playlistItem.title, section: “salud”, pub_date_tmsp: 1445441699, image_url: playlistItem.image,tags: [“endometriosis”,”infertilidad”,”maria-kukis-gonzalez”,”menstruacion”,”salud”,], authors: [“Impremedia”] }); }); player.on(“pause”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); player.on(“stop”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); });

Una enfermedad sin cura

Alrededor del 10% de las mujeres padecen de endometriosis. Para esta enfermedad no hay cura y el tratamiento se enfoca en disminuir los síntomas que pueden incapacitar a la mujer.

Alrededor de la mitad de las mujeres con endometriosis padecen también de infertilidad.

En esta nota

Endometriosis infertilidad Menstruación Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain