Tom Penn sueña con ser el mago detrás del LAFC

El directivo quiere llevar al nuevo equipo de Los Ángeles a traspasar la frontera de la MLS

Tom Penn, presidente y copropietario del LAFC.

Tom Penn, presidente y copropietario del LAFC.  Crédito: Ciro Cesar | Impremedia - Ciro Cesar - La Opinion

Tom Penn ha presenciado Juegos Olímpicos, Mundiales de futbol e infinidad de eventos deportivos, pero uno de ellos es el que le quedará grabado en la memoria para siempre.

“El juego entre México y Estados Unidos es el evento deportivo más increíble que haya visto, el que más me ha marcado”, dijo el presidente y copropietario del LAFC en una plática concedida en los cuarteles generales del club.

“El nivel de emoción, de pasión, de energía, de ruido, el gran partido que fue, nada de lo que había vivido antes se compara a ese momento”, afirmó Penn.

El recuento del directivo de la nueva franquicia de Los Ángeles, que hará su debut en la temporada 2018 de la MLS, se refería al partido del 10 de octubre que en el Rose Bowl definió a México como representante de la Concacaf en la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

Atestiguar la intensidad con la que 95 mil aficionados mexicanos y estadounidenses vivieron el duelo efectuado en Pasadena, fue para Penn la confirmación de que invertir tiempo y dinero en la MLS fue una gran decisión.

“¿Cabe alguna duda después de lo que vimos en ese partido ente México y Estados Unidos?”, dijo el ejecutivo que, a sus 48 años de edad, ya es reconocido como una de las grandes figuras gerenciales en el panorama del deporte profesional de Estados Unidos.

Hasta antes de tomar su puesto en el LAFC, Penn había saltado a la palestra como uno de los ejecutivos más exitosos en la NBA por sus conocimientos en administrar topes salariales y crear innovadores esquemas de transacción de jugadores.

Con toda esa experiencia a cuestas, Penn indicó que con el LAFC está disfrutando la mejor vivencia profesional de su vida.

“El armar un equipo de futbol desde su nacimiento es el proceso más divertido y creativo que pueda tener un ejecutivo”, aseguró Penn, cuya perspectiva va mucho más lejos a la de crear un equipo de futbol.

“Estoy aquí para crear el club del futuro, el que marque la pauta y las tendencias en el deporte”, afirmó.

“Quiero crear la mejor organización deportiva. Creo que tenemos la oportunidad de crear un club que represente a los Estados Unidos en los escenarios más importantes del futbol internacional”, dijo.

Penn es un hombre de palabras, pero más importante aún, es un hombre de acciones.

Hace poco regresó de un viaje a Londres en donde visitó tres estadios de la Premier League con la idea de captar lo mejor de cada uno de ellos para incorporarlo al proyecto de lo que será la casa del LAFC.

“Tener la oportunidad de construir el estadio que será la ‘Catedral’ del futbol en Estados Unidos es algo muy especial. Con la ayuda, comentarios y retroalimentación de nuestros seguidores hemos recabado la información que nos llevará a construir el mejor estadio del país”, expresó sobre el inmueble que en 2017 se comenzará a construir en el predio que hoy ocupa el Sports Arena de Los Ángeles.

Un club para todos

El LAFC nace poco tiempo después de la desaparición de Chivas USA, una franquicia que nunca pudo establecerse en Los Ángeles como espejo de lo que es el equipo de Guadalajara.

El fracaso de Chivas USA pasó a ser un capítulo muy aleccionador para Penn y el resto de los propietarios del LAFC.

“Chivas USA es el claro ejemplo de un equipo que trató de atacar solamente a un mercado muy específico y evidentemente eso no funcionó”, comentó.

“Desde el inicio, nosotros en el LAFC, decidimos que íbamos a incluir a todos los segmentos, a todos los mercados, independientemente de etnias, edad o nivel socio económico”, explicó.

“Tenemos que ganar el mercado de todos los segmentos étnicos. Los Ángeles es la ciudad de la diversidad. Hay latinos, hay asiáticos, hay gente de todo el mundo, así que sería un error de nuestra parte enfocarnos solamente en un mercado en específico. Creo que si en la cancha ponemos una oferta que verdaderamente cumpla con las expectativas de los aficionados, el universo étnico que compone a la ciudad de Los Ángeles vendrá al estadio”, señaló.

Penn dijo que es muy temprano para mencionar nombres de jugadores a firmar, pero admitió que ya han existido acercamientos con representantes de algunos de ellos.

“En este mercado tenemos la oportunidad de contratar a los mejores futbolistas del mundo. Ya hemos escuchado a representantes de algunos de ellos expresar su interés por conocernos”, dijo.

Sí vamos a contratar jugadores de gran calidad, pero eso no será suficiente. Necesitas tener una base de buenos jugadores que apoyen a esos grandes jugadores para tener un club exitoso. No puedes tener la idea de que tirando tres grandes jugadores a la cancha vas a ganar, las cosas no funcionan de esa manera. Necesitas desarrollar talento local que apoye a esas estrellas que vendrán de afuera”, subrayó.

Para Penn, el tiempo no puede pasar suficientemente rápido para ver a su equipo jugando en 2018.

Mientras tanto, la imagen con la que se quedó en el partido de México contra Estados Unidos es la que lo motiva a seguir adelante con su plan.

“Lo que vi ese día me hizo sentir bendecido de la oportunidad que vamos a tener de construir un gran equipo en Los Ángeles”, aseguró.

Más de MLS

Piden absolver a Kaká de supuesta evasión fiscal

Dulce venganza: sacuden al Galaxy en su casa

Red Bulls ganan el Este de la MLS con un gol récord (VIDEO)

En esta nota

MLS

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain