Utilizaban documentos puertorriqueños para obtener licencias falsas

Entre los detenidos está una empleada del DMV

GREAT NUMBER OF PEOPLE SEEK DRIVERS LICENSE AT THE STANTON DMV

Crédito: Ciro Cesar | La Opinión

Un total de seis personas, entre ellas una empleada estatal, fueron acusadas de utilizar documentos legítimos de Puerto Rico para crear documentos de identidad falsos y venderlos por miles de dólares en el sur de California, informó el Departamento de Justicia el miércoles.

Tracey Lynette Jones, de 33 años y empleada del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) en El Monte, se entregó a las autoridades federales el lunes, bajo cargos de robo de identidad y conspirar para reproducir documentos de identidad.

Los involucrados supuestamente obtuvieron actas legítimas de nacimiento de residentes de Puerto Rico, así como números de seguro social, y vendieron los documentos por un monto de hasta $5,000 por persona. Los acusados también ayudarían a los clientes a obtener documentos de identidad procesados en el DMV, un servicio por el que también cobrarían.

Jones, según la fiscalía de EEUU, alteraría información en la base de datos del DMV para agilizar el proceso de obtención de licencia, indicando que los clientes habían pasado los exámenes requerido, cuando la realidad era otra.

“El hecho que una funcionaria del DMV abusó de su posición de autoridad para cometer este crimen es indignante, ya que dicha conducta puede ocasionar que el público pierda la confianza en una institución gubernamental, a la cual se le confía nuestra información personal”, dijo la abogada Eileen M. Decker.

Los arrestos se produjeron tras una investigación encubierta que tardó tres años en dar resultado.

dmv conspiracion robo identidad
Documentos de corte.

Jones, quien entró en acuerdo ante una comparecencia en una corte del Distrito de EEUU, fue liberada bajo fianza de $25,000.

Cuatro de los cinco restantes fueron arrestados por agentes de Inmigración en septiembre, con la asistencia de investigadores del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) e investigadores del DMV.

Los detenidos:

  • Wilfredo Montero, 36, de Los Ángeles;
  • Adolfo María Cruz, 47, de Corona;
  • Roberto Ruiz, 35, de Tustin; y
  • José Cruz, 49, de Corona.

Actualmente, solo Cruz permanece bajo custodia, ya que los demás fueron liberados tras pagar su fianza.

El sexto involucrado en la actividad ilícita, Jorge “Diablo” Perez, también conocido como Pedro Josue Figueroa-Marquez, de 33 años y oriundo de México, sigue prófugo de la justicia.

Según la acusación, el complot habría sido orquestrado por Montero.

Por el momento, investigadores aún intentan dar con la fuente en Puerto Rico que provee los documentos. Asimismo, determinaron que la mayoría de los clientes, los que compraban los documentos falsos, son criminales previamente deportados, entre los cuales tres ya cuentan con orden de arresto y están siendo buscados por la justicia.

De ser hallados culpables, los seis acusados enfrentan una pena máxima de 15 años en prisión federal.

En esta nota

California El Monte fraude migratorio Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain