Venezuela es reelegida en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

También fueron seleccionados Ecuador y Panamá. Desde el 1 de enero, los tres países ocuparán los asientos latinoamericanos en la organización con sede en Ginebra
Venezuela es reelegida en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Foto: BBC

Venezuela fue reelegida este miércoles en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, órgano en el que también fueron seleccionados Ecuador y Panamá.

Desde el 1 de enero, los tres países ocuparán los asientos latinoamericanos en la organización con sede en Ginebra.

Las candidaturas de Venezuela –reelegida para un segundo mandato– y Ecuador fueron criticadas por organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas Human Rights Foundation, UN Watch y la Fundación Lantos.

Las organizaciones coinciden con las facciones opositoras en ambos países, que alegan restricciones de las libertades democráticas a los ciudadanos.

Caracas tildó dichas acusaciones como “ataques del imperialismo”, en referencia a Estados Unidos, que según el presidente, Nicolás Maduro, presionó para que Venezuela no fuera reelecta.

Rafael Correa

Así como Maduro, Correa es criticado por supuestos ataques a la prensa y la oposición.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, dijo que esta “es una victoria moral y política (…) una ratificación de lo que ha sido nuestra diplomacia de la paz, a favor de los intereses de los países más pobres del mundo y de nuestros pueblos”.

Panamá el más votado

Panamá fue el país con más votos del grupo de Latinoamérica y el Caribe, con el apoyo de 157 de los 192 países que se pronunciaron, mientras que Ecuador obtuvo 152 y Venezuela 131.

Bahamas, que era el cuarto aspirante, se quedó fuera con 113 votos a favor.

Venezuela mantendrá su plaza durante otros tres años, mientras que Ecuador y Panamá reemplazarán a Brasil y Argentina.

También fueron elegidos Bélgica, Burundi, Costa de Marfil, Etiopía, Georgia, Alemania, Kenia, Kirguizistán, Mongolia, Filipinas, Corea del Sur, Eslovenia, Suiza, Togo y Emiratos Árabes Unidos.