Médicos extranjeros evalúan a sobreviviente de Ayotzinapa en coma

Los médicos de Cuba y Costa Rica evaluaron a Aldo Gutiérrez Solano, un sobreviviente de Ayotzinapa, que está en coma

La demanda de justicia para las víctimas de Ayotzinapa no cesa.

La demanda de justicia para las víctimas de Ayotzinapa no cesa. Crédito: Miguel Tovar | Getty

Dos neurólogos extranjeros visitaron esta semana al estudiante Aldo Gutiérrez Solano, sobreviviente del ataque contra los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ocurrido el 26 de septiembre de 2014 y quien desde entonces se encuentra en estado de coma, informó este martes el gobierno de México.

Desde hace once meses, sus padres, Leonel Gutiérrez y Gloria Solano, habían exigido al gobierno mexicano que médicos extranjeros evaluaran a su hijo para tener una segunda opinión sobre su estado de salud. Se lo pidieron directamente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al presidente Enrique Peña Nieto.

Tras mucho insistir, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos facilitaron que los neurólogos Calixto Machado, de Cuba, y Mauricio Chinchilla, de Costa Rica, examinaran por casi una semana al joven de 20 años.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), presidida por Jaime Rochín, anunció este martes que los especialistas finalizaron el 30 de octubre la visita en la que evaluaron al joven.

Lea también: Padre de normalista en coma: el Gobierno olvidó a mi hijo

“Los médicos nos dijeron que Aldo está en un estado vegetativo pero le hicieron estudios correspondientes. Esperamos y tenemos fe de que haya buenos resultados y que nos den alguna esperanza, algo bueno para la familia”, agregó Ulises.

Los Gutiérrez, que aún viven en Tultepec, en el municipio de Ayutla de los Libres del estado de Guerrero, hacen recorridos de entre siete y ocho horas para poder ver a Aldo. La visita de estos médicos extranjeros ha sido un pequeño alivio para ellos. A doña Gloria Solano, su madre, le ha levantado un poco el ánimo.

“Lo trataron muy bien [a Aldo]. Ellos se llevaron todos los estudios para Cuba y desde allá van a mandar sus impresiones”, dijo Gloria a Univision Noticias.

Quería ser maestro

Aldo quería ser maestro como su hermano Ulises, de 27 años. El resto de sus hermanos estudiaron hasta la primaria y, como su padre, se dedican al campo.

La última vez que Ulises y Aldo hablaron fue la noche del 26 de septiembre alrededor de las 8 de la noche.

“Me dijo que estaba en Iguala en una actividad y que posteriormente se venía a la Normal. Yo sinceramente me confíe y rápidamente le avisé a mi familia que Aldo estaba bien, que ya venía y que cuando estuviera en la escuela, me iba a llamar”, recordó Ulises, de 27 años.

Pasaron las once de la noche de ese trágico 26 de septiembre y ni Ulises ni su familia sabían algo de Aldo, el décimo hijo de 14 que tienen don Leonel y doña Gloria.

“Después de eso un amigo me dijo que lo habían agredido con balas los policías municipales”, comentó Ulises.

Ulises intentó viajar a Iguala pero los caminos estaban bloqueados. La mañana del 27, vio un reporte en el que su hermano aparecía como fallecido. Tras investigar por su cuenta, la familia se enteró que Aldo tenía una herida en la cabeza y aunque está vivo, la pesadilla no termina para ellos.

“Una vez finalizado el análisis de la información actual (clínica, neuroimágenes y neurofisiología), los médicos realizarán un informe diagnóstico del estado vegetativo de pronóstico reservado en el que se encuentra Aldo”, anunció la CEAV mediante un comunicado de prensa.

Una bala en la cabeza

Una bala le atravesó la cabeza a Aldo la noche en que los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales de Iguala e integrantes del cártel Guerreros Unidos, según la versión de la Procuraduría General de la República. La herida le causó daños en el 65% de su cerebro, de acuerdo los reportes médicos.

Tras el ataque, Aldo permaneció alrededor de 10 horas en el Hospital General de Iguala sin recibir asistencia médica y esperó un mes antes de ser trasladado al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, en donde actualmente es tratado.

Los médicos de Cuba y Costa Rica que evaluaron al estudiante dijeron a la familia que el tratamiento que ha recibido hasta ahora es el adecuado. Pero los Gutiérrez insisten en que, de ser necesario, debería de ser trasladado a un centro médico del extranjero.

“Nosotros lo que queremos es que nos expliquen muy detalladamente cuál es el daño de mi hermano Aldo. Le hicieron una exploración, algunos estudios que le volvieron a repetir y además observaron el expediente que ya hay en neurología”, explicó Ulises Gutiérrez.

NOTICIAS DE AYOTZINAPA

En esta nota

Ayotzinapa Crimen México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain